Este viernes, la parlamentaria comunista cuestionó la decisión del gobierno de presentar acciones legales por la interrupción de servicios de Metro y afirmó que «a mi me parece que son formas legítimas de manifestarse cuando salen a marchar».

La diputada Lorena Pizarro abordó la situación del país en medio del cambio de gabinete y de los hechos de violencia que se han producido en los últimos días.

Respecto a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “gran parte los grupos que están haciendo éstas acciones no están buscando una demanda. Están buscando generar un ambiente previo al 18 de octubre. Y el gobierno, en ese sentido, no va a confundir las legítimas demandas estudiantiles -que las hay en muchos planos- con estrategias de grupos radicales que lo que quieren es generar un clima en el país de tensión”.

Pizarro indicó que «el derecho a manifestación es un derecho, y a mi no me hablen de grupos radicalizados cuando vemos a estudiantes».

«Otra cosa, que siempre la hemos dicho, son aquellas personas que cometen actos que son muy distintos de lo que se convoca. Pero quiero decir algo: lo curioso es que nunca se les pilla, nunca están cuando se cometen esos desmanes», destacó la parlamentaria.

«A mí me parece que las demandas de las y los estudiantes son correctas, y me voy a centrar en las manifestaciones de la mayoría. Porque el problema histórico es que se condena el actuar que son hechos aislados y se invisibiliza de esa manera la demanda de fondo, que tiene que ver con educación de calidad», añadió.

Consultada sobre el cambio de tono del gobierno, Pizarro aseguró que «yo espero que el cambio de tono sea el diálogo, y que el cambio de tono sea el avance para llegar a acuerdos con la gente. Yo no comparto las querellas que se anunciaron contra estudiantes. A mi me parece que son formas legítimas de manifestarse cuando salen a marchar».

«La marcha no puede ser criminalizada e insisto, cuando ocurren hechos de otra connotación, se tendrán que estudiar. Pero voy a insistir en algo: quienes hemos marchado por décadas, que somos miles, nunca se pilla a los que hacen los actos que desvirtúan el actuar de la inmensa mayoría», agregó.

Consultada si cuestiona las querellas presentadas por quemas de buses, subrayó que «yo escuché que no era solo por eso sino que también por los estudiantes sentándose en el Metro. Y eso no lo comparto».