Nacional

Daniel Jadue apunta al Gobierno como uno de los responsables en la derrota del Apruebo: “Perdimos votos por los cambios de relato”

En recientes declaraciones del alcalde de Recoleta, afirmó que se perdieron votos debido a que el Ejecutivo «no cumplió los compromisos y subordinó la política a la tecnocracia neoliberal, poniendo la economía por sobre los compromisos y el programa».

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reflexionó sobre la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre y apuntó al Gobierno como uno de los responsables de este resultado.

Fue en el programa «Sin maquillaje», donde el jefe comunal sostuvo que “este 62%-38% también tiene algo de castigo al Gobierno actual (…) Uno tendría que preguntarse, por ejemplo, si la extensión de los estados de Excepción en Wallmapu contribuyeron a ganar algún voto. Los números indican que no, que perdimos votos“, detalló.

“También sería legítimo preguntarse si, ante las presiones de la derecha y ante la tecnocracia neoliberal, por ejemplo, el quinto retiro nos hizo ganar o perder votos. Hay un estudio de Ciper que muestra que el quinto retiro marca el desplome del Gobierno, y del apoyo al proceso y al Apruebo“, agregó.

Para el jefe comunal, “todo indica que perdimos votos por los cambios de relato, por no cumplir los compromisos y por subordinar la política a la tecnocracia neoliberal, poniendo la economía por sobre los compromisos y el programa”, enfatizó.

“La única enseñanza que tenemos que sacar es que no hay victoria ni derrota definitiva. Y que, además, nunca hay que soltar la movilización social para que las cosas pasen al amén de las otras variables que tiene la derrota que vivimos el domingo”, añadió.

Oportunidad perdida

Para el ex candidato presidencial, en las elecciones “Chile se perdió una maravillosa oportunidad no solo de sepultar la Constitución de Pinochet y el modelo neoliberal, sino que también de cambiar de trayecto e iniciar un camino para resolver los problemas que durante tantos años nos han aquejado”.

Jadue afirmó que hay algunos sectores políticos que han querido adjudicarse “todo el triunfo del Rechazo”. Sin embargo, manifestó, “no ganaron ni los Amarillos por Chile ni la derecha, sino que ganó el tremendo malestar social que hoy día existe en nuestro país con todo lo que está pasando“.

“Ganó el rechazo a la delincuencia, el rechazo a la situación económica, ganó el rechazo a la gestión gubernamental, ganó el rechazo a los problemas de violencia. En definitiva, ganó el Rechazo a los problemas que ha incubado la Constitución que estábamos dejando atrás”, insistió.

Related posts

Presidio perpetuo para Javier Bustamante por la muerte de la joven folklorista Xaviera Rojas

Atentos Chile

Piñera presenta “STOP”, sistema táctico para frenar violencia

ATENTOS CHILE

Pfizer: Minsal distribuyó más de 40 mil dosis en regiones para iniciar inoculación

Atentos Chile