Carlos tendrá un protocolo bastante extenso, y una gira, en su ascenso al trono, luego de la muerte de Isabel II.

Hace algunos minutos se confirmó el deceso de Isabel II, la noticia fue confirmada por la BBC y la propia Familia Real. Su hijo mayor, Carlos, es el nuevo monarca de Reino Unido y la Comunidad de Naciones.

Por lo pronto Carlos, que lleva décadas preparándose, tendrá una apretada agenda de acciones a realizar.

Según destacó tiempo atrás el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Luis Clemente Quijada, es el hijo mayor de la reina Isabel quien asumirá la corona una vez que muera, indicando “Lo cierto es que sea popular o impopular es el actual príncipe Carlos quien sea coronado como rey, después el decidirá si abdica, como hizo por ejemplo el rey de España por los problemas que había entorno a algunos casos de corrupción y su avanzada edad”.

La sucesión de Carlos en el trono implicará otra operación para la Familia real, uno que ya tiene nombre y se denomina “Operación Spring tide” u “Operación Marea de Primavera”.

A las 11 de la mañana del día siguiente de la muerte de la reina Isabel II, el príncipe Carlos será proclamado como rey y posteriormente tendrá una audiencia con el Primer Ministro Británico, la que será exclusivamente con él y su gabinete, pero sin que sus esposas los puedan acompañar, señaló El Mundo.

Al tercer día, Carlos quien ya actuará como rey comenzará una gira por el Reino Unido visitando Escocia, Gales e Irlanda del norte, para participar en ceremonias que honrarán a su madre.

Carlos y Camilla Parker-Bowles

Fue hace un tiempo que se confirmó que Camilla Parker Bowles asumiría como Reina Consorte en caso de muerte de Isabel II. Su figura aún genera controversia en Reino Unido.

Para Luis Clemente, Parker Bowles podría ser otro inconveniente para la realeza y su popularidad, teniendo en cuenta la identificación que gran parte de la comunidad tuvo con la exesposa de Carlos, Diana de Gales.

“Camilla Parker igualmente no es la persona más querida por la opinión pública, sí lo era Lady Di. Ella es vista como una usurpadora de lo que tendría que haber sido Lady Di, además se une a ello que Camilla proviene de una familia aristócrata y en la actualidad algo que están poniendo en práctica muchas de las monarquías que subsisten es que los príncipes y princesas no contraigan matrimonio con miembros de la Aristocracia, es decir, que haya una especie de apertura hacia el pueblo, independientemente de su poder adquisitivo o de su riqueza”, señaló.

“Esto se ve como una forma de aperturismo o adaptar las monarquías actuales, y en ese sentido Camilla Parker, al proceder de una familia aristócrata, se uniría esa idea a ese rechazo que tiene la opinión de su figura”, agregó.