Nacional

Primera reunión de cara a un nuevo proceso constituyente se llevará a cabo este miércoles

El presidente del Senado anunció que este miércoles se realizará la primera reunión, a la que están invitados los presidentes de partido y los jefes de bancada.

Este martes, hasta el palacio de La Moneda llegaron los dirigentes de partidos oficialistas y de oposición para reunirse con el presidente Gabriel Boric e iniciar los diálogos de cara a un nuevo proceso constituyente.

Tras el encuentro, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), anunció que este 7 de septiembre comenzarán oficialmente las conversaciones. “Este miércoles se va a realizar la primera reunión, en la que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefes de bancada. Van a participar tanto senadores como diputados”, dijo.

El senador agradeció la “disposición constructiva” de los partidos de Gobierno y oposición, y detalló que se va a establecer “un procedimiento de diálogo, que permita incorporar miradas de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones sociales. Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo“.

“El presidente Gabriel Boric planteó la importancia de asumir colectivamente este desafío y planteó la necesidad de que actuemos con la responsabilidad que requiere el diálogo democrático para proponer al país un itinerario constituyente que esté a la altura de lo que los chilenos demandan”, agregó.

Por su parte, el presidente Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró que existe “una voluntad genuina y profunda (de los diferentes partidos) para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional“.

“Hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para efectivamente dar certidumbre al país y para hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad que probablemente va a ser la última“, añadió.

Desde su lado, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sostuvo que en el encuentro de este martes vieron “una voluntad de poder llegar a acuerdo pronto respecto a la continuidad del proceso constituyente“.

Related posts

Futuro ministro de Educación tras dudas del Colegio de Profesores: “La presencialidad debe ser la regla”

Atentos Chile

Presidente Piñera presentó nuevo sistema nacional satelital

Atentos Chile

Comisión aprobó paridad de género en directorios de empresas públicas y privadas

Atentos Chile