Nacional

Nicolás Cataldo: el militante PC que asumirá como subsecretario del Interior

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso arribará a una cartera clave para coordinar las acciones de Carabineros y la PDI, donde la seguridad en la Macrozona Sur se encumbra como prioridad.

Durante la mañana, Nicolás Cataldo (PC) le comunicó a su equipo en la Subsecretaría de Educación que no continuaba en su cargo, pues asumiría otra importante labor: la Subsecretaría del Interior.

Militante comunista desde 1998, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Cataldo entra a una cartera clave para las pretensiones del gobierno en resolver los problemas en Seguridad Pública. Desde este nuevo puesto deberá entablar una relación fluida con las policías, especialmente con Carabineros.

Desde la Subsecretaría del Interior se establecen todas las coordinaciones con la policía para ejecutar los despliegues a lo largo del país, donde la Macrozona Sur es una de las zonas que más preocupación generan el La Moneda. El rol de Cataldo, además, será, junto al Ministerio de Defensa, hacer las evaluaciones del estado de excepción, medida permanentemente resistida por el PC.

Esta es primera vez que el nuevo subsecretario del Interior asume un rol en materias que no son del ámbito de la educación. El año 2013 fue asesor legislativo en educación de la bancada de diputados del PC, asumiendo el año 2014 como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada, y hoy vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional.

Related posts

Balance: Minsal reporta 525 casos nuevos con cuatro regiones concentrando la mayor positividad

Atentos Chile

Diputados por el sexto retiro del 10%: «La pelea la vamos a seguir dando»

Atentos Chile

Ministra de Salud no descarta nueva alza de casos de Ómicron: «Pensamos que va a aparecer un rebrote»

Atentos Chile