Nicolás Cataldo (PC) escribió en 2011 -y también en 2021- una serie de mensajes en Twitter alusivos a la manera de actuar de Carabineros en las manifestaciones sociales. Sería con esta institución con la que debía mantener una estrecha relación. Más tarde, y a los pocos minutos de asumir, borró todo.

El que sería el nuevo subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo (PC), tenía previsto asumir una cartera clave para el gobierno, pues desde ahí es que se realizan todas las coordinaciones para que la policía fije sus criterios en materia de seguridad. Y es, justamente, desde esa posición que su relación con Carabineros será fundamental.

Hasta ahora siempre trabajó en labores en temas de educación. Lo más cercano al rol de la policía o de lo que pasa en la Macrozona Sur son sus polémicos tweets -que más tarde tuvo que borrar-, al menos, durante el año 201

El más duro, sin duda, es el que escribió el 1 de septiembre del 2011. Esa vez señaló: “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”.

Antes, en agosto del 2011, también lanzó duras declaraciones contra Carabineros, en medio de las movilizaciones estudiantiles: “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”.

Ese mismo año, en medio de las manifestaciones ciudadanas -las que derivaron en desmanes- por el proyecto de Hidroaysén, también apuntó a Carabineros: “De forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen”.

Con Felipe Harboe como subsecretario del Interior, por ese entonces, Cataldo no dudó en arrobarlo e increparlo directamente por la acción policial en medio de una protesta en Valparaíso.

Otra de sus alusiones directas también las hizo en agosto de ese año: ““Ahora entiendo a Larraín: Cuando habló de inútiles subversivos en el congreso, se refería a los carabineros encapuchados que se esconden ahí”.

La situación en La Araucanía también será una situación -y quizás la más compleja- que Cataldo habría tenido que enfrentar desde Interior. En diciembre del 2021, con Gabriel Boric como candidato presidencial, el profesor se refirió a lo que ocurre en esa zona.