Un inédito Comité Policial Regional se desarrolló en Cauquenes, encabezado por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, junto a la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Berta Robles; el jefe de la Bicrim de la PDI, subprefecto Rodrigo Reyes y que tuvo como invitada a la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez quien estuvo acompañada del Concejo Comunal en pleno.

Temas de seguridad que afectan principalmente al sector céntrico de la comuna, especialmente por la venta informal y el aumento de la delincuencia, destacaron en la reunión, lo que fue detallado por la Jefa Comunal, quien a través de cifras y respaldada en documentos y publicaciones de prensa, hizo un resumen de la realidad que empieza a afectar a nuestra comuna.

El Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz, señaló que “el flagelo de la delincuencia es una responsabilidad de toda la sociedad y en ese sentido nos vamos con varias tareas, escuchamos también a la alcaldesa de Cauquenes, representantes de Pelluhue y Chanco y a la Cámara de Comercio y pudimos observar los avances en materia de seguridad en la zona”, detalló.

Los tres delegados presidenciales provinciales; la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cauquenes, César Valdés, hicieron acto de presencia en la reunión.

Valdés agradeció la posibilidad de acceder a este tipo de instancias y expresar la realidad que viven sus asociados y comerciantes en general, mientras que más adelante indicó que “hay una muy buena intención de las autoridades de enfrentar y ojalá anular el tema de la inseguridad, conversamos temas relevantes para la comunidad y recibimos muy positivamente el trabajo en conjunto”.

El dirigente gremial, agradeció también la invitación hecha por la alcaldesa Nery Rodríguez a seguir trabajando en conjunto para abordar hechos que están ocurriendo en la comuna y avanzar en acciones tendientes a entregar más seguridad a todos.

Por su parte, la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, destacó que tras su llegada a la Municipalidad, se logró nombrar este año al Director de Seguridad Comunal y además se ha podido avanzar en capacitar inspectores municipales en materias relacionadas con el comercio informal y otros temas de seguridad.

Destacó además la realización de este consejo en Cauquenes y agradeció a las instituciones presentes. “Ha habido un aumento de los delitos y por eso valoramos esta reunión y una de las conclusiones de ésta es el trabajo en conjunto y que la ciudadanía comience a prevenir y denunciar”, explicó.

Entre tanto, Aqueveque, valoró que en Cauquenes se haya logrado la instalación de un departamento de seguridad, agregando que “se va a financiar un proyecto de televigilancia por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y junto a la gobernadora regional, estamos avanzando para financiar y complementar un proyecto de televigilancia en esta comuna y en la Provincia de Curicó”, sostuvo.

Tras el encuentro desarrollado en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial, las autoridades inspeccionaron al Escuadrón Centauro de Carabineros, unidad especializada de Intervención en Apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y que durante la reciente visita del Presidente Gabriel Boric a la región, anunció su implementación en varias comunas del Maule.

En esa materia, la general Berta Robles sostuvo que se realizarán rondas impacto en distintos lugares de la región. “En Cauquenes, serán 68 carabineros que reforzarán los servicios ordinarios y focalizados en donde está esa sensación de inseguridad, principalmente en el centro de la comuna y que se vea que la presencia policial está para entregar espacios seguros”, recalcó.

Este inédito encuentro concluyó con la presentación del Escuadrón Centauro, Unidad operativa de Carabineros que comenzará a implementarse esta misma semana en Talca y luego en toda la región de forma aleatoria y de acuerdo a la planificación técnica de la policía uniformada.