Este marte se realizó el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, el que se desarrolló en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda tras el triunfo del Rechazo en el último plebiscito. 

Entre los principales cambios se encuentra el arribo de Carolina Tohá (Partido Por la Democracia) en reemplazo de Izkia Siches (Independiente) en Interior y Ana Lya Uriarte (Partido Socialista) en la Segpres en lugar de Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

A su llegada al Gobierno, Boric estableció que los ministerios que formarían parte del Comité Político son Interior, Hacienda, Segpres, Segegob junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

«Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país, los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y este no le ha faltado su dosis, tenía que doler y duele pero es necesario. Es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante», resaltó.

«Quiero agradecer profundamente a los Ministros y Ministras, subsecretarios que dejan su cargo, valorando su empeño, su dedicación desde cada uno de sus espacios, quienes trabajaron para hacer de Chile un país más justo e igualitario», señaló.

El jefe de Estado aseguró que, los ministros que ingresan hoy día a la cartela presidencial, van a fortalecer «en conjunto coalición que nos respalda y sobre todo, enfrentar la seguridad ciudadana», detalló el mandatario.

«Este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro Gobierno (…) No me cabe ninguna duda, que vamos a enfrentar tareas difíciles pero con este gabinete vamos a estar a la altura», sostuvo el mandatario.

Explicó además que se deben poner la acción en las palabras, por lo que espera que con el nuevo gabinete se pueda brindar solución a las distintas problemáticas que enfrenta el país en la actualidad.

«La seguridad de cada uno de ustedes es una tarea prioritaria, no podemos esperar que compatriotas vean secuestrada su vida por la violencia, por lo que esos espacios públicos los vamos a recuperar y este gabinete tiene especialmente recomendada esa tarea, pero no es la única. Sabemos el alto costo de la vida, sabemos lo interminable de la lista de espera, sabemos el tremendo desafío en materia de vivienda, todas esas urgencias las vamos a abordar con sentido país, sin dejar de lado las reformas estructurales a las cuales nos comprometimos al llegar a La Moneda y en eso ni un paso atrás», enfatizó.

Tras su primer ajuste ministerial, el Mandatario también comunicó que al Comité Político se sumaría la cartera de Trabajo. 

De esta forma, el Comité Político quedó integrado de la siguiente manera: 

  • Ministerio del Interior: Carolina Tohá, Partido Por la Democracia 
  • Ministerio de Hacienda: Mario Marcel, Independiente
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres): Ana Lya Uriarte, Partido Socialista
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo, Partido Comunista 
  • Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: Antonia Orellana, Convergencia Social
  • Ministerio de Trabajo: Jeannette Jara, Partido Comunista