En horas de la tarde de este lunes, la ministra y Vocera de Gobierno Camila Vallejos, se refirió a los parámetros que se deben tener en consideración en la realización de un nuevo proceso constituyente, esto tras la victoria de la opción Rechazo el pasado domingo.

«No se requiere un nuevo plebiscito de entrada que requerimos la elección democrática de la representación que va a tener ese espacio de convención, y que la paridad llegó para quedarse y no podemos retroceder en aquello. El resto es parte de las conversaciones y los acuerdo que logren las distintas fuerzas políticas porque el dialogo es lo central y creemos y confiamos que a través de este, se va a poder resolver la mejor propuesta para continuar con este proceso constituyente de cara a tener una propuesta que represente a todos y todas», enfatizó Vallejo.

Explicó que continuarán gobernando, facilitando los acuerdos en torno al nuevo proceso constituyente, pero los actores protagónicos van a estar radicados en el Congreso Nacional.

Ante el inminente cambio de gabinete aseguró que el plebiscito marcó un segundo tiempo. «Nosotros tuvimos un primer tiempo de gobierno, y ahora nos toca enfrentar el segundo tiempo, como país también. Van haber ajustes pero es el Presidente el encargado de darlo a conocer, pero la conversación que tuvimos con el partido fueron muy enfáticos en acompañar y respaldar la decisión que le corresponde al Presidente de la republica para definir los ajustes que el considere para enfrentar que su equipo de gobierno pueda enfrentar los desafíos que tenemos por delante», recalcó.

En otro tema, y con respecto a las declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro quien tras conocer la victoria del Rechazo señaló a través de su cuenta personal de Twitter, que “revivió Pinochet”.

“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas“, añadió el mandatario.

Tras estos dichos, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “si bien es una opinión del mandatario, para nosotros es sumamente importante destacar, primero, que participaron 13 millones de personas en esta elección (…) fue una elección histórica que demuestra una vocación democrática importante», resaltó.

“Lo que se ha señalado con el triunfo claro y contundente de Rechazo a la propuesta constitucional, es que no era lo que la ciudadanía esperaba y, por lo tanto, respetando el mandato inicial de avanzar hacia una nueva Constitución, lo que requerimos es establecer los márgenes de este segunda oportunidad“. agregó.

Finalmente, la ministra recalcó que “lo que leemos de esto (del proceso) es que la ciudadanía habló mayoritariamente y lo que quiere es una segunda oportunidad para contar con un nuevo texto constitucional hecho y redactado en democracia”.