Política

Servel confirma histórico proceso electoral con una participación de más de 13 millones de personas

Fueron 12.743.051 los votos válidos de los 13.021.063 emitidos, lo que constituye más del 85% del padrón electoral en una jornada marcada por el voto obligatorio.

Un histórico proceso electoral se llevó a cabo este domingo 4 de septiembre, cuando más de 13 millones de personas concurrieron a las urnas a decidir si aprobaban o rechazaban la propuesta de nueva Constitución.

Según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), esta participación es la más alta que ha habido en cualquier elección desarrollada en Chile.

En estos comicios fueron 12.743.051 los votos válidos de los 13.021.063 emitidos, lo que constituye más del 85% del padrón electoral. En total, había 15.173.929 habilitados para votar, cifras que superan largamente las del plebiscito de 2020, en el que la ciudadanía eligió dar inicio al proceso constituyente, en dichas elecciones, la participación fue de 7.569.082 personas, un 50,55% del padrón.

También supera la participación en la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, en los que 8.364.534 votantes acudieron a las urnas. Estos números la habían posicionado, hasta este domingo, en la elección con más participación en la historia de Chile desde que el voto se declaró voluntario.

Una de las principales diferencias durante la jornada del domingo fue que el voto era obligatorio.

Related posts

Pamela Jiles: «Boric llegó a La Moneda gracias a gente que entendió que iba a dar un Quinto Retiro»

Atentos Chile

Servel: «Sin duda estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile»

Atentos Chile

Breve paso de «Pancho Malo» por el Congreso: se «infiltró» acreditado como prensa y fue expulsado

ATENTOSCHILE