«Siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito», afirmó el gobernador de Valparaíso.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al triunfo del Rechazo en el Plebiscito, afirmando que «tengo la incertidumbre de no conocer el lugar que habito».

El amplio triunfo del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución se registró también a nivel regional, puesto que Valparaíso optó por no dar luz verde a la nueva Carta Magna.

Una de las comunas fue la de Petorca -zona afectada por la crisis hídrica-, donde el Rechazo se impuso con un 56,73% de las preferencias.

Al respecto, y en diálogo con Biobío, Rodrigo Mundaca afirmó que «siento la incertidumbre de no reconocer el lugar que habito, porque estamos hablando de cuestiones que son de sentido común».

«El derecho humano al agua, el agua como un bien común, el agua para la naturaleza y la preservación de la vida en nuestras comunidades parece ser un lugar común, y por tanto no tengo una explicación más versada de lo que estoy señalando», agregó.

Esto en relación a que la propuesta de nueva Constitución contemplaba garantizar el acceso al agua como un derecho humano.

«Probablemente Petorca, por lo icónico que es (…) parece bastante irracional la votación que se sostuvo en esa comuna, pero es un reflejo de lo que sucedió en el país», apuntó el gobernador Mundaca.

Por lo pronto, respecto al proceso constitucional que debería continuarse, la autoridad regional sostuvo que «esperamos que esa nueva Constitución cuente con la participación de todos y todas, que recoja las demandas que son clave de mantener, con paridad, un nuevo contrato social con la naturaleza», cerró.