Nacional

Presidente de Sofofa y nuevo proceso constituyente: “Esperamos aportar y ser escuchados, cosa que no pasó con la Convención”

Este lunes, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen reflexionó en torno al proceso constituyente que llevó adelante la Convención Constitucional y los resultados del plebiscito de salida.

«Sentimos la responsabilidad de contribuir a redactar un texto que incorpore a una gran mayoría, incluida la voz del empresariado y de los emprendedores», señaló respecto a un eventual nuevo proceso constituyente tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida.

“Ojalá no se instale la lógica de vencedores y vencidos. Nosotros sentimos la responsabilidad de contribuir a redactar un texto que incorpore a una gran mayoría, incluida la voz del empresariado y de los emprendedores. Nosotros queremos ser parte de los cambios, los que creemos se deben hacer en forma responsable y sensata”, dijo Von Appen al medio nacional La Tercera.

Según Von Appen, al país se le presenta un gran desafío para desarrollar una Constitución moderna, que reconozca derechos sociales, la sostenibilidad de las actividades económicas y tenga solidez en cuanto a su sistema político y judicial, y que promueva además el desarrollo de las personas, la seguridad, y que no genere «diferencias odiosas entre los chilenos, que garantice de manera inequívoca el derecho de propiedad, entre otros aspectos relevantes”, ahondó.

“Como industriales, por supuesto nos preocupa que la nueva Constitución sea acordada en base a un amplio acuerdo social y que permita alcanzar un desarrollo integrador y sostenible”, detalló.

Respecto a la necesidad de una nueva Constitución, aseguró que “es importante escuchar lo que la ciudadanía ha ido decidiendo en las distintas etapas y es relevante que esto sea elegido y respectado (…) independiente del mecanismo que se defina, esperamos poder aportar y ser escuchados, cosa que no pasó con la Convención”. 

Related posts

Pensiones: Chile Vamos propone cobro de $2 millones al jubilar y $5 millones por retrasar retiro

Atentos Chile

Defensa de Héctor Llaitul apeló a la Corte Suprema para revertir prisión preventiva

ATENTOSCHILE

Presidente Piñera inaugura ampliación del Aeropuerto Internacional de Concepción

Atentos Chile