Nacional

Director de la Conadi por triunfo del Rechazo «La población mapuche no entendió el texto»

Este lunes, tras el exitoso resultado que obtuvo la opción Rechazo en el plebiscito Constitucional, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, aseguró que la población mapuche no entendió la propuesta constitucional.

La Araucanía fue la región donde la opción del Rechazo se impuso con mayor fuerza en el país, con un 73,69% versus un 26,31% que alcanzó el Apruebo.

En comunas como Angol, Los Sauces, Collipulli y Lumaco dicha opción superó el 80% de las preferencias y en donde se han concentrado los hechos de violencia en La Araucanía.

Tras los contundentes resultados de este domingo en el plebiscito de salida, las autoridades analizaron lo ocurrido, por lo que el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, indicó que “hay que hacer una autocrítica, o sea, los pueblos originarios, en particular la población mapuche, no entendió el texto”.

A su juicio, “faltó pedagogía política, quizás faltó más campaña, faltó explicar y decir cuál eran los hechos concretos que faltaban”.

Sobre su responsabilidad en la debacle del Apruebo, el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, evitó hacer una autocrítica y defendió la labor del gabinete regional.

“Hemos hecho un trabajo positivo en materia de seguridad y también se están desarrollando en materias intersectoriales, en labores que se desarrollan en labor de las personas”, indicó Allard.

En La Araucanía el Rechazo se impuso con un 73,6% y en comunas de la provincia de Malleco, con un alto porcentaje de población indígena, esta opción superó el 80%.

Related posts

Nicolás Maduro aseguró que en Chile «Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular» tras triunfo del Rechazo

ATENTOSCHILE

Decretan cierre provisorio de playas de Puchuncaví por presencia de fragata portuguesa

Atentos Chile

Conozca los beneficios estatales a los pueden acceder los adultos mayores

Atentos Chile