Luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, que marcó la tendencia en todo el país, diferentes fuerzas detrás de la campaña, desde amarillos y la centro izquierda por el Rechazo, hasta Renovación Nacional y la UDI, se pronunciaron en torno a la decisión de las y los ciudadanos.

Una de ellas fue también el Partido Republicano, celebrando en un gran escenario con la presencia del ex candidato presidencial y líder del partido, José Antonio Kast.

En la tarima, Kast entregó un discurso de triunfo enfocado en las que consideró falencias del anterior proceso constituyente y del texto en sí, como también apuntó directamente al presidente Gabriel Boric, sin intermediaciones.

“Se ha derrotado una propuesta constitucional que le hacía mucho daño a la patria y a todos los chilenos”, comenzó señalando, para agregar que “también estamos tristes, tristes por la patria, porque hemos perdido dos años, de enorme sufrimiento, de inseguridad e incertidumbre (…)”.

“Hoy millones de chilenos han alzado su voz”, continuó, para añadir que la ya anterior Convención “intentó de manera inexplicable refundar nuestro querido país [pero que] hoy, con su voto, millones de chilenos le han cerrado la puerta a este proceso constituyente que ha fracasado“.

“No queremos más mancillar nuestra bandera, no queremos más ofensas a nuestras familias, a nuestros niños, por personas que aborrecen lo que son nuestra cultura y nuestra patria“, manifestó, para, por otro lado, agradecer a los comandos ciudadanos que, en general, fueron un gran aliciente en la campaña para los partidos de oposición.

“Que no quede ninguna duda que este triunfo del Rechazo es un tremendo fracaso del presidente Gabriel Boric y de todo su gobierno, eso hay que decirlo fuerte y claro, con respeto, con prudencia, fuerte y claro”, señaló Kast, para así interpelar directamente al mandatario: “esta derrota también es su derrota“.

Así, continuó: “Ahora, usted presidente, que sigue siendo presidente de la Repúblicatiene el deber de asumir su mandato constitucional, tieneel deber de gobernar para todos los chilenosno solamente para un sector, tiene el deber de garantizar la seguridad de los chilenos en las calles (…).

“Tiene el deber de detener el avance del terrorismo en las zonas rurales, en Arauco, en La Araucanía, en la zona norte, donde no lo han visto, donde usted ha abandonado su deber como presidente de la República (…) Usted presidente debe ser el ejemplo de cumplir la Constitución y las leyes, cosa que lamentablemente hasta ahora no ha hecho“.

Kast concluyó diciendo que “después de estos dos años tenemos que salir a recuperar Chile y a ponernos a trabajar con fuerza, para volver a construir un país libre y seguro para todos (…) Eso es lo que le pedimos [al gobierno], que hagan la pega“, agregando que “gracias al Rechazo Chile tiene una oportunidad“.