Icono del sitio Atentos Chile

Gobernador Díaz asegura que presentarán querella por ley antiterrorista tras ataque en Contulmo

Con una crítica directa al Gobierno, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, confirmó que presentarán una querella invocando la ley antiterrorista tras el ataque incendiario registrado en Contulmo, donde además resultaron tres personas heridas, dos de ellas de gravedad. Según indicó, con esa acción busca que «se escuche fuerte en Santiago y en Poder Judicial que nos cansamos de ver sufrir a nuestra zona».

En la sesión especial de la comisión contra el crimen organizado desarrollada en la región del Bío Bío, el gobernador Rodrigo Díaz confirmó que presentará una querella invocando la ley antiterrorista por el ataque incendiario registrado en Contulmo, donde además resultaron heridas tres personas.

La autoridad cuestionó el rol del Gobierno, asegurando que cuando se registran ataques en la provincia de Arauco “pareciera que en Santiago esto se asimila como un vehículo más que se quemó y lo que aquí pasa son problemas todos los días. Todos los días hay cortes de caminos, todos los días hay amenazadas, todos los días hay balaceras y con una frecuencia inusitada están habiendo quema a propiedades y ataques a personas”.

En ese contexto, Díaz confirmó que tras solicitar apoyo jurídico al abogado Marcelo Villena, quien tomará la representación del Gobierno Regional del Bío Bío, se resolvió “presentar una querella criminal por ley antiterrorista frente a los hechos que han ocurrido”.

Según explicó, existe mérito suficiente para invocar esta ley. “Sobre esta materia podemos los Gobiernos Regionales también requerir este tipo de investigación. Lo hacemos con el fin que se escuche fuerte en Santiago y en Poder Judicial que nos cansamos de ver sufrir a nuestra zona”.

“Acá tenemos acciones de carácter terrorista, lo que ocurrió el lunes es una acción terrorista”, complementó y afirmó que “queremos que se detenga esta escalada de violencia”.

El abogado Villena informó que el delito terrorista busca infundir temor en la población, por tanto, lo ocurrido en Contulmo “si no es delito terrorista tendría nuestro parlamento de una buena vez mejorar la legislación”.

Asimismo planteó que un hecho como el ocurrido esta semana “debe ser calificado como un delito terrorista, por eso la petición del gobernador de colaborar, de ayudar, de tratar que la Fiscalía y la policía cuente con el apoyo de la autoridad”. Además confirmó que la querella se presentará la próxima semana.

En la comisión los parlamentarios de la región reiteraron sus críticas al Gobierno por no invocar la Ley de Seguridad del Estado tras el ataque incendiario y armado en Contulmo. Recordemos que la ministra vocera, Camila Vallejo, aseguró que esa herramienta no siempre es la más efectiva y eficaz.

Salir de la versión móvil