Diputados de distintos sectores hicieron un llamado a la «madurez política» y a tener confianza en el Servicio Electoral (Servel). Esto, luego de algunos cuestionamientos que ha recibido la institución en el marco del plebiscito de este 4 de septiembre. Además, aseguran que la intensa búsqueda de apoderados de mesa no es por un recelo hacia las instituciones, sino porque «forma parte del proceso electoral».

Parlamentarios de diferentes sectores hicieron un llamado a no poner en duda los resultados del plebiscito, independiente del resultado.

Cabe recordar que el diputado Gonzalo de la Carrera (IND) puso en duda su confianza respecto del Servel hace algunas semanas. Esto, luego que personas fallecidas aparecieran en el padrón, lo que fue explicado por el organismo electoral.

A esto se suma un episodio más cercano que tiene como protagonista al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien llamó a “salir a la calle a defender” el triunfo del Apruebo si el resultado es estrecho.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) criticó a quienes cuestionan a las instituciones encargadas de la votación. “Tenemos que demostrar la madurez política que tiene este país”, señaló.

“Las instituciones han dado muestra de seriedad, de compromiso y de darle tranquilidad a los chilenos al dar los resultados”, agregó.

En la misma línea, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró que “lo importante es esperar con calma el resultado electoral”.

“Le pido a todos los dirigentes políticos que sean sensatos, que llamemos a la calma y respetemos lo que diga el pueblo de Chile este 4 de septiembre”, sostuvo.

El el oficialismo concuerdan con esta postura. El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) se refirió a la intensa búsqueda de apoderados de mesa.

“Es un deber y un derecho que tienen los partidos y las distintas opciones en los procesos electorales. Es importante hacerlo, pero no por una desconfianza hacia el Servel, sino porque forma parte del proceso electoral”, indicó.

Cabe destacar que el propio presidente Boric fue crítico con las acusaciones de De la Carrera. Hace algunas semanas, publicó en su cuenta de Twitter que el “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia”.

“Como Gobierno, apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”, agregó el jefe de Estado.