Tras dos polémicos casos, Gendarmería suspenderá el traslado de reos entre penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia. Estos procedimientos se habían adoptado para que los internos pudieran votar en el plebiscito. La decisión de la institución se adopta para «no incurrir en operaciones logísticas que impliquen gastos excesivos y asignación de personal».

A solo días para que se lleven a cabo las elecciones del plebiscito Constitucional este domingo 4 de septiembre, Gendarmería anunció que suspenderá el traslado de internos entre unidades penales que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia.

Esto, luego que dos internos de Puerto Montt fueran conducidos a recintos penales de Santiago y Valparaíso, respectivamente, para poder ejercer su derecho a sufragio.

“Esta medida se toma con el objeto de no incurrir en operaciones logísticas que impliquen gastos excesivos y asignación de personal, que se requiere en otras funciones de seguridad”, señaló la institución través de un comunicado.

El traslado de reos generó críticas en el mundo político. Tal es el caso del senador Iván Morera (UDI) señaló que “es una vergüenza que se gasten millones para que un par o muchos condenados en distintas cárceles le dispongan adecuada movilización para que vayan a votar y los demás que se jodan”, señaló.

Con esta última frase pretendía comparar la situación de los internos con la de los habitantes de Paso El León, en la región de Los Lagos. Estos no podrán sufragar a no ser que se trasladen unos 700 kilómetros, pasando por Argentina, para llegar a Cochamó.

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que “hay gente que no va a poder ir a sufragar, porque el Gobierno no le ha financiado la locomoción a los sectores rurales. Sin embargo, les preocupa más los derechos de los reos para que vayan a votar”.

Por otro lado, Gendarmería indicó que el director nacional del organismo, Sebastián Urra, ha instruido que se realice un sumario administrativo. Esto, luego de “las filtraciones de información y documentación privada que han afectado a usuarios de nuestro sistema penal y a áreas sensibles de la Institución”.

“No es aceptable para Gendarmería que se vulneren los derechos de privacidad e información reservada de la población penal que nos corresponde custodiar”, concluye el comunicado.