En horas de la tarde de este miércoles la ministra Camila Vallejo presentó querella por el atentado perpetrado el pasado lunes, contra Molino Grollmus, ubicado en Contulmo, región del Biobío.

«La ley de seguridad del Estado no es siempre la herramienta más eficaz y eficiente, por lo tanto lo que hace un gobierno para resguardar el estado de derecho frente a delitos sumamente graves, es evaluar dentro de sus herramientas cuáles son las más eficaces y eficientes de acuerdo a los delitos a los que se enfrenta y está querella y el conjunto de acciones presentadas, tiene que ver con eso. Aquí hay delitos graves, estamos hablando de homicidio calificado grado frustrado, robo con violencia, incendio, obstaculización de libre tránsito, porte ilegal de armas de fuego y de municiones y disparos injustificados», señaló vallejo.

Según la ministra, esta serie de delitos están tipificados en el código penal y en conjunto se arriesgan penas hasta de 20 años carcelarios.

«Consideramos que había que actuar rápidamente con la presentación de querellas pero evaluando cuáles son las herramientas para querellarse, que nos permita efectivamente ser más eficaces y efectivos en la aplicación de las condenas, primero en la investigación y en el esclarecimiento de los hechos pero también en la aplicación de condenas para garantizar que no haya impunidad», enfatizó.

Por otro lado y con respecto a las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, sobre condicionar exportaciones, Vallejo explicó que existe un principio general y eso es avanzar hacia transformaciones profundas para tener un modelo de desarrollo sostenible pero con gradualidad y responsabilidad.

«Por eso hemos hablado de transición socio ecológica justa, por ejemplo, lo que hemos tenido que enfrentar en la zona de Quintero con Ventanas, donde el impacto climático ha sido tremendamente grave para los las comunidades, bueno hemos decidido un proceso de cierre pero dialogando en acuerdo con los trabajadores pensando en que está transición socio ecológica justa, tiene que pensar en nuestra economía, en las fuentes laborales y en el medio ambiente», explicó.

Finalmente y con respecto a la propuesta del texto Constitucional, la ministra aseguró que fueron entregados más de un millón de ejemplares en todas las regiones del país, por lo que esperan que los ciudadanos acudan a cumplir con su derecho y deber de voto este 4 de septiembre de manera informada.