Nacional

Senador Juan Ignacio Latorre por plebiscito de salida: “Creemos que estos últimos días la gente se va a definir”

El próximo domingo 4 de septiembre la ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza la nueva Constitución elaborada por la Convención. Sin embargo, diversos hechos han empañado los últimos días de campaña electoral.

Al respecto, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, sostuvo que eventos como los ocurridos en Valparaíso, Santiago o este martes en el Congreso “pueden generar cambios de votos“, ya que “aquí hay un escenario de incertidumbre hasta el último día“, señaló.

En cuanto a la participación, el parlamentario aseguró que nadie puede tener la certeza de saber cuanta gente participará de los comicios.

«Nadie es capaz de decir cuánta gente va a ir a votar, hay quienes dicen que puede ser desde un 60 o 65% del padrón, hasta algunos que dicen que puede llegar a 80%. O sea, es un margen demasiado amplio que puede definir la elección en uno u otro sentido (…) Hay muchas personas que nunca han votado, además de gente joven y nueva en términos de participación electoral. Por lo tanto, ninguna encuesta -ni las comerciales ni las propias de los comandos- puede predecir cuánta gente va a participar”, agregó.

Según Latorre, “en un momento el Rechazo estaba muy confiado porque estaban arriba en las encuestas, pero los sondeos de las últimas semanas dan cuenta de que la elección está abierta y creemos que estos últimos días la gente se va a definir”.

El senador recalcó la importancia de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que no se apruebe la nueva Constitución. “En el mundo del Rechazo hay demasiada incertidumbre y no va a ser fácil llegar a un acuerdo, y en caso de ganar esa opción, muchos sectores podrán decir que no es necesario un nuevo proceso, si no que se hagan los acuerdos en el Congreso (…). La élite quiere controlar el nuevo proceso constituyente, ese es el peligro” afirmó.

Finalmente manifestó que confía en el liderazgo del presidente de la República en términos de convocar caminos de entendimiento y unidad “sin renunciar a las convicciones propias“, cerró.

Related posts

Kast y anuncio de Piñera por pensiones: «¿Por qué no planteó esto mismo al inicio del Gobierno? Sería otro Chile»

Atentos Chile

Pamela Jiles: «Ya están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado»

Atentos Chile

Senadora Aravena advierte por impacto negativo del reavalúo de bienes raíces

Atentos Chile