Nacional Uncategorized

Ministra de Justicia Marcela Ríos anuncia que por primera vez “820 personas privadas de libertad van a concurrir a votar”

Este miércoles la ministra de Justicia Marcela Ríos, a tan solo 4 días para que se lleve a cabo el plebiscito Constitucional, anunció que junto al Servicio Electoral (SERVEL) se logró la coordinación y planificación para que algunos privados de libertad puedan participar de las próximas electorales.

«Hemos coordinado con el Servicio Electoral, como por primera vez van a concurrir a votar algunas de las personas privadas de libertad y eso está funcionando en 14 recintos penitenciarios a lo largo del país. Un total de 820 personas privadas de libertad en todo el país podrán participar», detalló la ministra.

Recordemos que el pasado 19 de julio, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, expuso ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el trabajo desarrollado por Servel, en coordinación con otras instituciones, para el voto de personas privadas de libertad en el plebiscito. 

En su exposición, Tagle señaló que la Constitución de la República suspende el derecho a sufragio a las personas acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva o por conducta terrorista. Por su parte, establece la pérdida de la ciudadanía a los condenados a pena aflictiva o conducta terrorista, con lo cual pierden el derecho a sufragio. Lo anterior determina que un porcentaje cercano al 20% de las personas privadas de libertad mantienen su derecho a sufragio, lo que corresponde a electores que se encuentran en prisión preventiva, no acusados por delitos que merecen pena aflictiva o con condenas inferiores a la pena aflictiva.  

Related posts

Intensas marejadas: tres personas desaparecidas en Cobquecura tras ingresar a Iglesia de Piedra

Atentos Chile

En 178 años, U de Chile ha dado 20 presidentes, 2 Nobel y 179 premios nacionales

Atentos Chile

Retiro del 100%: Diputado Jorge Durán presenta proyecto para sacar la totalidad de los fondos de las AFP

Atentos Chile