Política

Comisión de Ética de la Cámara acuerda máxima sanción de censura y rebaja del 15% de la dieta parlamentaria para Gonzalo de la Carrera

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó aplicar la máxima sanción de censura y rebajar el 15% de la dieta parlamentaria al diputado independiente Gonzalo de la Carrera tras agredir en mayo pasado al parlamentario del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Manouchehri.

El hecho ocurrió el 31 de mayo cuando en un tenso debate entre ambos legisladores y posterior a la votación del proyecto Chao Dicom, De la Carrera agredió a Manouchehri. La situación fue presenciada por colegas que estaban saliendo de la sala en ese momento.

“Se cometieron lesiones de ética contra el diputado Manoucheri, además de una agresión verbal, física y también se dieron cuenta antecedentes personales de él“, detalló Nelson Venegas, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara.

Venegas sostuvo que se decidió “establecer la máxima sanción que le es posible en este caso, la cual que corresponde a una sanción de censura y a un 15% de lo que corresponde a su dieta parlamentaria“.

En la instancia, el presidente de la Comisión de Ética también se refirió al golpe que De la Carrera le propinó ayer al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

“En el Congreso no se había dado una situación de esta naturaleza“, dijo.“Por lo tanto, por primera vez, actuando de oficio, solicitamos iniciar una causa. Se le va a notificar al diputado para que pueda hacer los descargos y, habiéndolo escuchado, vamos a dictar una sanción si es que así correspondiera“, agregó.

Junto con anunciar las sanciones en contra De la Carrera, la Comisión de Ética también informó que el diputado tendrá hasta el martes para presentar sus descargos por agredir al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, y la sesión que resolverá el caso se realizará el miércoles 7 de septiembre.

Finalmente, Venegas pidió disculpas a la ciudadanía. “Nos hacemos cargo de esta situación crítica en que lamentablemente como Congreso hemos caído (…). En ese sentido, pedimos perdón al pueblo chileno por cuanto quienes estamos en la Cámara tenemos que generar los mayores estándares de comportamiento“.

Related posts

Zúñiga critica franja del Apruebo: «Desmiento categóricamente la información»

Atentos Chile

Encuesta CEP: 50% no sabe a quién le gustaría como el próximo presidente de la República

Atentos Chile

Paris y defensa de Mañalich ante comisión revisora: «Me parece de una franqueza, ética e hidalguía enorme»

Atentos Chile