Nacional

Cámara de Diputados despachan proyecto para aumentar las penas por robo de madera

Este miércoles, con 134 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

La iniciativa fue presentada en enero del año 2021 por el diputado Miguel Mellado (RN), quien aseguró que “costó muchísimo aprobarlo en la Comisión de Constitución con la oposición tenaz del actual presidente Gabriel Boric y la vocera Camila Vallejo cuando eran parlamentarios”.

Mellado explicó que “estamos muy contento con la aprobación del proyecto de robo de madera (…) durmió un rato en el Senado: cuando el Gobierno anterior colocaba urgencia, no respetaban esa urgencia. El actual gobierno, en conversación con nosotros, le pedimos que se vuelva a colocar urgencia, se hizo y se tuvo que renovar varias veces porque incluso algunos senadores, incluso de La Araucanía, se oponían a este proyecto”.

Añadió que “donde más se roba madera es en el Maule. En La Araucanía hay una industria del robo de madera para comprar armas y municiones y muchos ya lo saben (…) la guía de despacho electrónica, el decomiso de camiones, el que tenga la guía de despacho, no sólo los camiones sino los que compran porque los aserraderos que compren madera robada pueden ser cerrados, así que eso es un buen avance“, enfatizó.

Respecto a las técnicas investigativas, el diputado valoró que estén incluidas en dicho proyecto, ya que permitirán mejorar los procesos de persecución ante este delito.

El proyecto ya fue despachado para ser ley, por lo tanto, ahora deberá ser promulgada por el Presidente Boric.

Related posts

Metro: Dan el vamos a la incorporación de nuevos trenes armados en Chile

Atentos Chile

Lucía Hiriat se encuentra hospitalizada tras problemas respiratorios

Atentos Chile

Proponen cárcel para quienes se burlen del escudo, bandera o himno patrio

ATENTOS CHILE