Tras la detención del líder de la CAM el pasado miércoles, diferentes conversaciones han sido expuestas, una de ellas originó la renuncia de la ex ministra Jeannette Vega, poniendo en cuestionamiento público la relación de Llaitul con otras personalidades del gobierno.

Por lo anterior, John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, informó este martes que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) emitirá una declaración en la que darán a conocer comunicaciones que habría tenido con el gobierno.

“Se decidió hacer una declaración y una denuncia con estos temas, y esto lo hará a través de la organización CAM, firmada por Héctor Llaitul, donde se detallará cada comunicación que hubo con el gobierno y si hubo o no hubo comunicación, y si hubo, el detalle”, indicó a Radio ADN.

“Va a ser contenido en una declaración que ya se está trabajando», señaló, añadiendo además que esta información se daría a conocer “en los próximos días, en dos días más, tal vez”.

Maulén también comunicó “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró la llamada telefónica entre la asesora de la ex ministra Jeanette Vega y Llaitul”, enfatizó.

Por otra parte, expresó que “no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”. Esto, porque con la acción lo que se pretende es “cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco”, por lo que también se buscaría su traslado de la cárcel El Manzano.

Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva, fue detenido el pasado 24 de agosto en Cañete en el marco de la querella presentada por el gobierno en su contra, bajo la Ley de Seguridad del Estado.