Fue en conversación con un medio nacional (CNN Chile), que el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados reflexionó sobre el último fin de semana de campaña.

Raúl Soto, reflexionó sobre el último fin de semana de campaña previa al plebiscito obligatorio de salida y los actos que marcaron las jornadas. “Fue una parte final bastante polémica con diversos eventos que dan complejidad el escenario, particularmente lo ocurrido en Valparaíso“, aseguró el diputado.

En ese sentido, recalcó que “es un acto de un grupo autónomo del Apruebo que ha sido categóricamente rechazado por todos y que obviamente no representa en nada la diversidad que hay dentro del mundo del Apruebo: la gran mayoría respetamos, reivindicamos y defendemos los emblemas patrios”.

“La responsabilidad recae en los organizadores, no en el comando del Apruebo. Es un núcleo pequeño, radicado en Valparaíso y liderado por el alcalde Sharp, quien hizo la organización y la convocatoria. Son ellos los que deben dar cuenta de lo allí ocurrido”, afirmó.

Asimismo, añadió que “hay una actitud negligente desde el punto de vista de que debieron estar más preocupados del contenido de los actos que estaban promoviendo para evitar este acto y performance tan indeseada que todos vimos, lamentablemente”.

Según el parlamentario el acto, “tuvo un impacto fuerte, al comienzo sobre todo en las redes sociales, fue uno de los temas que más se ha comentado negativamente, pero no creo que se traduzca en un impacto o una baja en la votación del voto del 4 de septiembre (…) Se hizo un control de daño adecuado, todos salimos a condenarlo y perseguirlo por la vía judicial”, manifestó.

Por otro lado, comentó lo ocurrido en la Alameda, en donde hombre atropelló con una carreta a ciclistas del Apruebo: “Lamentablemente, se cruzan dos marchas, una del Rechazo y otra del Apruebo, y terminamos con resultados lamentables, atropellos, violencias y agresiones, es algo que no queremos para Chile“.

“Uno hubiese esperado una mayor coordinación desde el punto de vista del resguardo de seguridad”, decretó.

Finalmente, Soto aseveró que “si tenías una marcha de dos tendencias opuestas y que podían cruzarse, creo que era predecible que podían hacer enfrentamientos y podía haberse planificado (la seguridad) de mejor manera“.