Durante los últimos meses, la inflación ha tenido un fuerte impacto en los precios de decenas de productos nacionales, principalmente los de primera necesidad, los cuales están afectando los bolsillos de millones de chilenos y chilenas.

Esta situación preocupa a los integrantes de la organización internacional Animal Libre, quienes afirmaron que mantener una alimentación vegana es mucho más sostenible para el presupuesto, como también amigable con los animales y el medio ambiente.

Según cálculos de Animal Libre, actualmente 1 kilo de carne cuesta en promedio $6.700, mientras que 1 kilo de legumbres, con las cuales se pueden hacer aproximadamente 7 hamburguesas, saldría $2.450, lo que equivale a un 63% más económico respecto del precio actual de las carnes.

María Paz Orrego, directora del Área de Estudios de Animal Libre, manifestó que “si comparamos un trozo de carne de 50 gr peso en cocido versus el equivalente de 120 gr peso en legumbres cocidas, no sólo la porción de estas últimas es más económica y su variación mensual sigue a la baja, sino también son mucho más nutritivas, con el mismo aporte proteico y hierro”. 

A lo anterior, se suman otros tremendos nutrientes como el ácido fólico, fibra y compuestos activos como fitoquímicos, nutrientes que justamente en gran parte de la población están deficitarios, detalló Orrego.

En el marco de una nueva celebración de Fiestas Patrias, Animal Libre mira con buenos ojos el que las personas opten por productos en base a plantas como alternativas, pero que también pueda convertirse en un cotidiano, por los beneficios que significaría este cambio.

El fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano, dijo que “además de los beneficios del veganismo para la salud, los animales y el planeta, ahora reafirmamos el hecho de que este tipo de alimentación tiene un costo menor en comparación al de origen animal, y que la inflación acrecentó aún más”.

La entidad vegana, propulsora de la primera propuesta de ley de menú vegano en el país, hará entrega en las próximas semanas de una propuesta de canasta vegana que no solo sería con una menor costo a la canasta básica, sino que también tendría un mayor beneficio nutricional.