Según el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) no se advirtió irregularidades por parte del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en la distribución de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

El equipo de Auditorías Especiales del ente regulador, en esta primera etapa, efectuó una revisión a las contrataciones efectuadas por la secretaría que es encabezada por la ministra Camila Vallejo, en el marco del plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, así como también verificó la recepción y distribución de los ejemplares de la propuesta constitucional.

Respecto a los procesos licitatorios, el concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022; plan de medios para la campaña plebiscito constitucional 2022, voto informado; e impresión de ejemplares del texto constitucional, la Contraloría determinó que la Segegob dio cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.886, que regula las contrataciones de bienes y servicios. Asimismo, dicha cartera cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la contratación de los servicios descritos.

El proceso pudo determinar que en cuanto a los ejemplares de la propuesta constitucional, se acreditó a través de guías de despacho y una visita inspectiva, que el proveedor había entregado 310.392 textos.

La Contraloría precisa en el dictamen que, al 16 de agosto de 2022, no se habían realizado pagos a los proveedores de los servicios, materia que será examinada en la segunda fase de la Investigación Especial, una vez que se materialicen las facturaciones y pagos de servicios.

Finalmente, de acuerdo al análisis efectuado por la Contraloría a los antecedentes contables aportados por la Segegob, al 12 de agosto de 2022, dicha cartera no había transferido recursos para la campaña a otras reparticiones públicas.