Tres días de huelga legal tienen los trabajadores de Preunic, esto por falta de respuestas ante todos los requerimientos que exigen.

Este jueves, los trabajadores llamaron a no dar el RUT al comprar, alegando que la empresa entrega los datos personales de sus clientes a entidades financieras que mediante inteligencia artificial cruza la información para luego utilizarlos, haciendo bases de datos no autorizadas.

Además, el presidente del sindicato, Rolando Solís, aseguró que «durante los peores momentos de la pandemia, se le mintió a la gente. Hubo trabajadores que tuvieron que atender con Covid y jamás se sanitizaron los locales».

Expresaron que la empresa, perteneciente al Grupo Yarur y cuyo gerente general, Matías Verdugo, también es gerente general de Farmacias Salcobrand, mantiene el mismo monto de los bonos de locomoción y alimentación de los trabajadores de Preunic hace 15 años. Para el ítem de locomoción les entrega 300 pesos diarios y para colación 1400. Además, les habrían aumentado 1000 pesos en el sueldo base, pero al mismo tiempo, les habrían quitado comisiones que son parte fundamental de sus remuneraciones.

Los trabajadores relatan que durante la pandemia tuvieron que realizar múltiples funciones, entre las que estaban vender, estar a cargo de la seguridad de los locales y hacer el aseo de los mismos, por igual remuneración. «Estamos cansados de los abusos y ya no tenemos miedo, vamos a llegar a las últimas consecuencias», dicen.

Con la presencia y respaldo del primer vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, el encargado de la ramar del Comercio de la CUT, Patricio Venegas, el presidente de CONABAN, Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancariade, Carlos Cona, el presidente de FENATRAFAR, Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo y la Coordinadora Feminista 8M, el dirigente sindical de Preunic, Rolando Solis, aseguró que «seguiremos en huelga hasta que esta empresa responda a nuestras peticiones, han abusado como han querido, se han enriquecido a costa de sus trabajadores, dicen que no hay plata, pero siguen expandiendo sus negocios, abriendo nuevas sucursales en Chile y otros países».

Juan Moreno, reafirmó la teoría de Solis, «lo que pasa es que la empresa no quiere repartir sus ganancias con los trabajadores. Es momento de unirnos y articular movimientos sindicales para luchar por mayor justicia social. Los trabajadores merecen tener algo más que pan en su mesa, se han sacrificado, sobre todo los del comercio, durante toda la pandemia y así les responden», añadió.

Por su parte, Ruth Campusano y Mauricio Acevedo, representantes del Sindicato N°2 de Salcobrand, llamaron a la unidad de los trabajadores, para enfrentar el proceso de negociación colectiva en curso.

«El Grupo Yarur se ha enriquecido, abusando de sus clientes y sus trabajadores. Es momento de ser consecuentes y dejar de hacer publicidad engañosa; a ellos no les importa el bienestar de lai gente, como dice su publicidad; sólo les intersa su propio bolsillo. No somos números, somos personas», expresaron esta mañana, durante una manifestación desarrollada en el centro de Santiago.