La mañana de este jueves el exministro de Hacienda Ignacio Briones impactó con declaraciones relacionadas al robo de madera y la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo el Gobierno anterior.

Desde la intercomuna Talcahuano – Concepción, en el Encuentro Empresarial Impulsa 2022 en Suractivo, el economista aseguró que el SII no tiene responsabilidad en la fiscalización de ese delito y que, además, este es autónomo.

En su intervención, Briones insistió en la nula responsabilidad de la cartera que lideró sobre el SII.

De acuerdo al artículo 2 de la ley orgánica del SII, este establece que “este servicio depende del Ministerio de Hacienda y está constituido por la Dirección Nacional y su Dirección de Grandes Contribuyentes, ambas con sede en la capital de la República, y por las Direcciones Regionales”.

Este incidente le recuerda a muchos la confusión de la ministra del Interior, Izkia Siches, que indicó que Carabineros era una institución autónoma, aunque por ley esta policía junto a la PDI dependen de su cartera.

Tras la polémica que causaron sus dichos, la jefa de gabinete acusó un “error” en la interpretación de sus palabras.

Al encuentro empresarial de esta jornada también acudió el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, que daría una declaración tras dirigirse a los empresarios invitados.

Detención de Llaitul

La detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, fue tema obligado entre los asistentes al encuentro.

El presidente de empresas CMPC, Luis Felipe Gacitúa, indicó que era un hecho esperado por la comunidad.

Junto con ello reconoció que tras conocer de su captura en Cañete la compañía replegó alguna de sus operaciones en distintas faenas de Bío Bío y La Araucanía. Eso por motivos de seguridad, aunque no entregó mayores detalles en qué consistió el plan adoptado.

En cuanto a la relación con comunidades mapuches, el ejecutivo recordó que CMPC estaba participando en mesas con el Gobierno para el análisis de compra de tierras. Sin embargo, esas instancias terminaron hace un mes y medio y al menos CMPC no ha sido invitada nuevamente, sin conocer la razón por la cual no han seguido los diálogos.