En su visita a la región del Bío Bío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que como Gobierno esperan que el Tribunal de Garantía de Temuco decrete la prisión preventiva para Héctor Llaitul, formalizado por delitos asociados al hurto de madera. Además, afirmó que no aceptarán amenazas por parte de la CAM, luego que llamara a las comunidades a continuar con la recuperación territorial y los sabotajes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no aceptarán amenazas luego que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamara a las comunidades a comenzar “nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital” y a seguir con los sabotajes tras la detención de Héctor Llaitul.

En esa misma línea, indicó que esperan que en la audiencia de formalización de cargos, el tribunal decrete la prisión preventiva para el vocero y líder de la CAM.

Las declaraciones las emitió en la región del Bío Bío, hasta donde llegó junto con la ministra de Defensa, Maya Fernández, para abordar materias de seguridad.

En ese contexto es que Monsalve destacó que el Ministerio Público junto a las policías llevó a cabo durante dos años y medio una investigación para acumular evidencia suficiente para solicitar la detención de Héctor Llaitul, que fue autorizada por un juez de Garantía, y luego su formalización de cargos.

“Esperamos que hoy día, que se está llevando adelante la audiencia y que ya se ha formalizado a Héctor Llaitul, se declare la prisión preventiva, a eso va a concurrir el Gobierno a través del Ministerio del Interior”, indicó el subsecretario.

De igual forma, recalcó que “el principal informante de la causa es Héctor Llaitul, quién ha entregado más elementos para recabar la evidencia que ha permitido su detención, es justamente Héctor Llaitul”.

Esto por las declaraciones que el propio Héctor Llaitul emitió, donde reconoció que “recuperan” madera para comprar fierros, entre otros.

Llamado de la CAM a continuar con sabotajes

Asimismo añadió que “no se van a aceptar amenazas de ninguna naturaleza. Ayer hemos conocido comunicados de prensa de la CAM y quiero reiterar que el Gobierno de Chile no acepta amenazas”.

Esto luego que la CAM llamara a “continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera. A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente”.

En el mismo escrito difundido por Werken Noticias, la organización califica a Monsalve como un “operador político de inteligencia”.