Un informe reservado de la PDI reveló que una asesora del gabinete de la ministra Vega llamó en la tarde del 11 de mayo al líder de la CAM: “Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y poder tener una conversación con usted”. Esto ocurrió luego que Llaitul instó en la mañana de dicha jornada “a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche” tras el anuncio del estado de excepción “intermedio”.

Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, luego que un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) revelara que una asesora de su gabinete contactó telefónicamente -y a petición de la secretaria de Estado- al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en su nombre para que ambos tuviesen una conversación.

Según un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur de la PDI del 23 de agosto, el hecho ocurrió la tarde del miércoles 11 de mayo luego que el comunero mapuche instara durante la mañana de dicha jornada, en entrevista con Werkén Noticias, “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, consignó Ex-Ante.

Los dichos de Llaitul fueron posteriores a que el presidente Gabriel Boric dijo que estaba analizando decretar un estado de excepción constitucional “intermedio” en la Macrozona Sur.

Cabe recordar que la ministra Vega había asumido la coordinación interministerial en la zona ante la situación de violencia y conflicto.

La transcripción

El llamado se produjo a las 17:31 horas del 11 de mayo:

  • Héctor: Aló.
  • Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?
  • Héctor: Sí, con él.
  • Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
  • Héctor: Ya…
  • Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.
  • Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?
  • Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…
  • Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.
  • Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

Según su perfil de LinkedIn, Tania Santis es jefa de comunicaciones del Ministerio Desarrollo Social y Familia desde marzo de 2022.

El domingo 15 de mayo se le consultó a la ministra Vega en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile si, tras el llamado a armarse de Llaitul, “en esa aplicación de todas las armas que da el Estado de derecho, ¿se incluiría, eventualmente, perseguir a la CAM o querellarse contra Héctor Llaitul?”.

“Obviamente que sí. Aquí vivimos en un Estado de derecho y en una democracia como la que tenemos, no se puede alzar en armas contra el Estado ningún grupo”, respondió.

Exigen la renuncia de Vega

A través de redes sociales, parlamentarios y personeros políticos -principalmente de oposición- exigieron explicaciones y la renuncia de la ministra Vega.

“Gravísimo, ministra Vega debe explicar con claridad y urgencia la vinculación del Gobierno a través suyo con Llaitul, imputado por asociación ilícita terrorista y graves delitos de Ley de Seguridad del Estado. Si no puede hacerlo, no tiene legitimidad alguna para ejercer su cargo”, dijo la senadora de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez.

En tanto, el diputado independiente Gonzalo de la Carrera dijo que la secretaria de Estado “debe renunciar hoy. Tenía comunicación directa con terrorista Llaitul el mismo día que este anunció una resistencia armada. Si el presidente no le pide la renuncia es más grave aún”.