El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue formalizado por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Llaitul fue formalizado durante este jueves por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

El líder de la CAM había sido detenido durante este miércoles en la tarde por personal de la PDI en Cañete, Región del Biobío; y este jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para realizar su control de detención y posteriormente su formalización.

Preliminarmente, el arresto fue declarado ajustado a derecho, pese a que la defensa había alegado lo contrario. Incluso, el abogado defensor de Llaitul, Rodrigo Román, manifestó una posible inhabilidad de la jueza para encabezar la audiencia, algo que también fue rechazado.

Tras eso, se dio inicio a la revisión de los antecedentes de la Fiscalía para los ilícitos por los que acusa a Llaitul y conocidos los detalles, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del líder de la CAM, algo que fue acogido por el tribunal pese a la oposición de su defensa.

La solicitud de la medida cautelar también fue respaldada por las partes querellantes, entre las que está el Gobierno de Chile.