Recientemente el gobierno anunció acciones legales tras presentarse dos violentos ataques incendiarios registrados durante la jornada del lunes en Cañete, en la provincia de Arauco. Como resultado, varias viviendas, maquinaria, galpones y vehículos quedaron quemadas, incluso una persona fue herida por perdigones.

El primero de los hechos de violencia ocurrió en el sector de Lanalhue en la ruta P 72-S que une a Cañete con Tirúa y afectó el predio de unaconocida familia del sector donde arribaron sujetos encapuchados y armados para proceder a quemar una casa, dos galpones, maquinaria y un vehículo.

Por lo anterior, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, se refirió a las heridas de perdigón que recibió uno de los dueños del predio, lo que obligó a su traslado a un centro asistencial.

“Lamentablemente, el hijo del dueño de este predio sufrió impactos de perdigones. Tuvimos que junto con Carabineros despejar la ruta, porque además habían sido lanzados árboles a la ruta. Despejado eso, Carabineros pudo facilitar que la ambulancia accediera al lugar (…)”, precisó Toro.

El segundo ataque ocurrió a poco menos de 10 kilómetros al norte del primero, donde los encapuchados llegaron hasta el sector Tranguilboro en Cañete. Aquí quemaron una casa y un vehículo.

En medio de estos hechos, lo que incluyó el bloqueo de caminos rurales, una ambulancia quedó sin poder avanzar. Una de las ocupantes del vehículo de emergencia suplicó, vía megáfono, para poder pasar.

El senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, llamó al Gobierno a ampliar el Estado de Excepción frente a la presencia de estos grupos que calificó como “terroristas”.

“Es una nueva demostración que estos grupos terroristas no buscan enfrentarse solo a las autoridades y a las grandes empresas, sino que fundamentalmente hoy día van sobre la población civil para poder sembrar el terror en la Macrozona Sur, en este caso en la provincia de Arauco”, manifestó el parlamentario.

Frente a estos hechos de violencia, el Gobierno, en voz de la delegada presidencial del Bío Bío Daniela Dresdner, anunció acciones legales.

“Este es un hecho que nos parece gravísimo, es por eso que estamos preparando con nuestro equipo jurídico una querella para poder perseguir a todas las personas que resulten responsables. Esto no es algo que sea aceptable, y ya está Carabineros instruido por la Fiscalía para realizar la investigación”, señaló la delegada.

Aseguró además que han “estado en contacto con la familia a través de la Delegación Provincial”.

Uno de estos hechos de violencia se encontró un lienzo donde la Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque pidiendo además la libertad de Víctor Llanquileo, quien se encuentra recluido en Arauco.