Entretención Espectáculos

¡Todo un éxito! más de 300 mil personas se reunieron en Talca para disfrutar del regreso de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2022

En un ambiente de gran cordialidad y disfrute, grandes y chicos de todo el país, se reunieron en Plaza de Armas de la capital maulina, para disfrutar de las preparaciones en base al cerdo realizadas por 20 destacados chef nacionales e internacionales.

Familias completas, riendo, relajados y disfrutando, algo que los dos últimos años de pandemia habían borrado del escenario no sólo nacional sino también internacional, fue el panorama que se observó este fin de semana en Talca, hecho que dio muestra de la necesidad de la ciudadanía de retomar los eventos masivos al aire libre para todas las edades con el gran éxito logrado por fiesta de invierno más grande de Chile, la “Fiesta Costumbrista del Chancho, Talca 2022”.

En el lugar, más de 300 mil personas, degustaron las preparaciones en base al cerdo realizadas por 20 destacados chef nacionales e internacionales, apoyados por más de 200 alumnos de la carrera de gastronomía de Inacap, cocinaron 20 toneladas de cerdo, para deleitar los exigentes y diversos paladares de todos los presentes.

Esta actividad, que fue organizada por la Municipalidad de Talca, la Corporación Municipal de Cultura y la empresa Coexca S.A. a través de su marca Campo Noble, no sólo contó con preparaciones de gran nivel, también fue lugar escogido por las más destacadas cepas de la Ruta del Vino del Valle del Maule, cervecerías artesanales, artesanos, marcas y productos de mercadito gourmet, pastelerías y foodtruck. Junto a ellos dos puntos con actividades permanentes- uno para jóvenes y un escenario central con folclor y artistas de la región- sorprendieron a todos los visitantes.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “Muy contento, muy conforme porque se han logrado múltiples objetivos: el primero es que logramos realizar esta fiesta después de dos años de mucho dolor, de mucho sufrimiento de toda la comunidad producto de la pandemia. En segundo término ha sido un éxito total para los emprendedores, han vendido mucho más que en las versiones anteriores y lo más importante la felicidad de todos los vecinos y vecinas que nos han visitado, eso se trasmite y se ve en las caras de los vecinos que están ávidos de disfrutar, de compartir, de reencontrarnos, de volver a mirarnos a las caras y lo hemos logrado con esta fiesta gastronómica. Nos han visitado muchos vecinos de la región del Maule y de país entero y eso junto con llenarnos de orgullo, nos llena de satisfacción”, detalló la autoridad.

Por su parte, el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García por su parte subrayó “Estamos muy contentos de esta duodécima versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho. Más de 300 mil asistentes tuvimos este sábado y domingo en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca. Nos vamos con el corazón contento, las familias pudieron volver a reunirse, pudimos volver a abrazarnos, pudimos volver a encontrarnos en torno a un plato con carne de chancho, en torno a nuestro folclor y rescatando una vez más nuestras tradiciones, nuestro patrimonio inmaterial. Así que muy contento y muchas gracias por su participación”, señaló.

Disfrute ciudadano

Nelson Freire uno de los asistentes comentó “Espectacular que la gente empiece a salir más a las calles después de los años encerrados, me parece interesante y muy buena esta actividad en Talca”, expresó.

Otra de ellas, Nancy Hermosilla, valdiviana que por segunda vez participa en esta fiesta la definió como “hermosa, muy familiar. La comida maravillosa y los precios excelentes, ad hoc al bolsillo de la gente”, manifestó.

Paula Barrera otra visitante de esta actividad, agregó que ha sido una buena fiesta “bonita y que hacía falta. Soy sanfernandina pero me radiqué hace varios años ya en Talca y siempre he venido. Se ha notado bastante que ha estado bien concurrido, a pesar de la inflación, la gente ha podido venir”, indicó.

Lorena Tejos que disfrutó de la comida junto a su papá declaró “muy bonito todo y hace tiempo que no participábamos de esto, hacía mucha falta acá”, detalló.

Finalmente, Mario César Canales, quien es talquino de nacimiento pero que vivió muchos años en La Serena y que hoy está de regreso en la capital maulina, describió la actividad como “extraordinaria. Súper buena para rescatar las costumbres de la identidad chilena”. Agregando un pedido especial “señor alcalde, por favor para el 18 algo similar porque hay que rescatar las costumbres nacionales que nos unen a todos”, finalizó.

Auspicioso fin de semana

Este fin de semana, no sólo se vieron rostros alegres de los visitantes quienes agradecieron los valores de los ticket, aptos para todos los bolsillos considerando la economía nacional y la inflación actual. También la alegría fue para los artesanos y comerciantes que participaron, ya que las ventas estuvieron auspiciosas convirtiéndose una instancia real de reactivación económica para muchos.

Lourdes Abarca artesana en cueros subrayó “estoy feliz de participar en este evento. La gente está bien motivada, anda con ganas de participar, de estar acá, se ve que viene gente de todos los lugares y eso es buenísimo, se nota que hubo harta publicidad para que la gente llegue de tantos lugares. La Municipalidad se ha encargado de invitar por todos lados a las personas y eso de verdad nos ayuda a todos”.

Waldo Cabrera artesano retablista, participante de la Fiesta como expositor relató “he recorrido muchas ferias y esta es una de las ferias grandes, bonitas, bien organizadas. El Municipio se preocupa mucho de los artesanos, de la gente que está exponiendo acá. Agradecer el espacio que nos da el alcalde, la Municipalidad, los que están encargados, el gesto que hacen hacia los artesanos y los emprendedores en general. Ha estado muy buena, la gente muy alegre, muy contenta de ver novedades, artesanías nuevas, productos nuevos», detalló.

La Fiesta Costumbrista del Chancho, Talca 2022 contó con el auspicio de BCI, el Gobierno Regional del Maule, Aguas Manantial, Inacap, PF, Valle del Maule, Gasco, Coca-Cola, Hotel Casino y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. También participa como Media PartnerRecomiendo Chile.

Related posts

Marilyn Manson responde a las acusaciones de abuso por parte de Evan Rachel Wood

Atentos Chile

«Usó particular canción»: El video que subió Angélica Castro tras escándalo de Cristián de la Fuente

ATENTOSCHILE

Pese a incidentes Gobierno no cierra la puerta a segundo show de Daddy Yankee: lo condiciona a reforzar seguridad

ATENTOSCHILE