En su gira por las regiones del sur, este viernes el Presidente de La República, Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, anunciaron el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

El plan contempla la incorporación de los trenes más modernos de Sudamérica, además de la rehabilitación de antiguas e incorporación de nuevas estaciones.

En O’Higgins los trabajos se enfocarán en la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses. Además, se otorgarán los recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando, junto con la rehabilitación de las estaciones Pelequén, Requínoa y Rosario.

«Quiero reafirmar este compromiso a través de medidas muy concretas y no solamente palabras que se las lleve el viento. A partir del lunes 22 de agosto vamos a incorporar dos nuevas frecuencias que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central, Rancagua, San Fernando», afirmó Boric.

«Los detalles son: tendremos una nueva frecuencia saliendo desde San Fernando a las 7:25 de la mañana y otra de Estación Central a las 17:00 de la tarde. Esto va a beneficiar a trabajadores, trabajadoras y estudiantes. A fines del 2023 vamos a incorporar tres nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte», agregó el Mandatario.

Con respecto al Maule, el anuncio consiste en el mejoramiento del ramal Talca-Constitución. Es decir, 88 kilómetros de vías ya realizadas y gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados.

Asimimismo, la Región del Ñuble, el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica y se espera que arriben desde China a partir del primer semestre de 2023.

Con esta flota se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.