Este miércoles se llevó a cabo el sorteo entre los parlamentarios que deben realizarse un test de drogas, 78 diputados fueron seleccionados, entre los cuales se encuentra la diputada Marcela Riquelme (Ind-FA), quien manifestó que no piensa realizarse la prueba.

«No estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad y principios esenciales que venían en el protocolo», indicó la parlamentaria.

La negativa de Riquelme ocurrió luego de que se llevara a cabo el primer sorteo que determinó el nombre de los diputados seleccionados que se realizarán el primer test de drogas en el Congreso a través de un examen de pelo.

Sobre este último punto, la legisladora Riquelme indicó que «el protocolo decía que esto iba a ser reservado, es una opción muy legítima (no realizarse el test), porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”, detalló.

Riquelme también cuestionó que este mecanismo sea eficaz contra el narcotráfico. «La medida efectiva para ello era la apertura de las cuentas corrientes, que es algo que la derecha no aceptó».

Sanciones

Según la norma, si la diputada o el diputado se niega a hacer el examen, recibirá una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Asimismo, los parlamentarios que den positivo en el test se darán a conocer sus nombres y deberán dar su autorización para el levantamiento de su secreto bancario. Si existe una transacción por sobre las 800 UF (casi $26.900.000), deberán justificar los montos y si no puede hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

Los diputados sorteados tendrán desde el 22 al 30 de agosto para concurrir a realizarse el examen.