Como provechosa fue calificada la reunión entre el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, y el jefe de Estado Gabriel Boric, llevada a cabo desde La Moneda este martes.

Las conversaciones representan «un punto de partida para impulsar una agenda que mejore la economía del país», según detalló Von Appen.

“Tenemos que trabajar en puntos de encuentro. Todos coincidimos en que Chile tiene grandes oportunidades, por eso es el momento también de poder fortalecer la cooperación público-privada, para poder discutir y dar a conocer los puntos de vista, para que finalmente las reformas que, lleve adelante el Gobierno, tenga el impacto deseado y sobre todo permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo el presidente de la Sofofa.

Según explicaron desde la Sofofa, la reunión se basó en las propuestas que elaboró el gremio para reactivar la inversión, fortalecer el empleo, aumentar la productividad y así impulsar el crecimiento del país. Además, la reforma tributaria, de pensiones y laboral fueron parte de la conversación del sector privado con los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía.

“Nosotros queremos ser parte de los cambios y queremos contribuir a que se hagan bien. Así que valoramos enormemente esta oportunidad, pero este es un comienzo para un trabajo en conjunto, no vamos a resolver los problemas en el corto plazo”, destacó Von Appen, quien fue acompañado al encuentro por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Otro de los temas que se destacó como importante para los empresarios fue el de la seguridad y los tratados de libre comercio.

“Lo que tratamos es justamente es la visión, la importancia y la oportunidad que tiene Chile (con los TDLC), y esto también ha sido ratificado, de que Chile va a seguir siendo un miembro activo, no solamente la Alianza del Pacífico, sino en otros acuerdos”, explicó.

Agregó además que esta una gran oportunidad para Chile, «porque no solamente nos va a cambiar las condiciones que tenemos internamente, sino como ha dicho el Presidente también, Chile puede ayudar hoy al desafío importante del cambio climático, con nuestra producción de mineral y especialmente de hidrógeno verde”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también valoró el encuentro y estimó que se llegó a la conclusión de que Chile necesita generar mayor cohesión social, pero que para eso se requiere mayores recursos y que ese financiamiento vendrá de iniciativas como la reforma tributaria y gracias al crecimiento de la economía del país

“Para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar la productividad, creo que es ese el espacio que tenemos en común, y a partir del cual es mucho más fácil conversar, discutir y ponerse de acuerdo o bien aislar las cosas con las cuales podemos estar en desacuerdo”, detalló el ministro.

En esa línea, el secretario de Estado anunció que durante las próximas semanas estarán trabajando con el sector empresarial para ver posibles cambios a la reforma tributaria que hoy se está discutiendo en el Congreso. Otro de los temas en que se sentarán a conversar serán medidas para fomentar la inversión y productividad en base a las ideas que tienen el Ejecutivo y los empresarios para esta área.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que “Chile lleva más de una década de estancamiento en la productividad y tenemos el desafío a lo que se refiere a la inversión, y por tanto, tener alta sintonía respecto a las propuestas que se pueden realizar para lograr avances, tanto en lo productivo como la inversión, creo que es una muy buena noticia para el país”, finalizó.