Recientemente una nueva polémica ha sido protagonizada por Héctor Llaitul, quien reconoció que la CAM roba madera para “tener recursos” e implementos “necesarios para defender a las comunidades”.

Los dichos de el líder de la CAM, desató ola de comentarios en el mundo político y económico del país, tal fue el caso del diputado Jorge Rathgeb (RN), quien emplazó al Gobierno para intervenir, con el fin de evitar que la situación de violencia en la Macrozona Sur afecte a la productividad y al “bolsillos de todos los chilenos”.

Tras los dichos de Llaitul, la coordinadora emitió una declaración precisando “categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”.

El parlamentario afirmó que “este es un tema bastante delicado, porque la acción delictiva que se está desarrollando en la Región de La Araucanía finalmente no solamente afecta al rubro forestal, sino que vemos atentado contra agricultores, que son los que producen los alimentos que se distribuyen al resto del país; afecta a otras actividades como la situación del atentado que hubo anoche en la zona entre Angol y Renaico (…), lo que significa el tema de transporte por distintas rutas que afectan no tan solo al tema forestal, sino que también la distribución de mercadería desde y hacia el sur hasta el resto del país, lo que ocurre con el corte de rutas en distintos lugares que afecta también al bosque nativo”, explicó.

“Yo creo que el Gobierno debe intervenir. Lo hemos venido diciendo desde principio de año: en la medida que haya inseguridad en la Macrozona Sur -y cuando hablo de Macrozona Sur también involucro a las regiones de Los Ríos y Los Lagos- afecta a otras actividades como el tema productivo”, agregó.

Según el diputado de oposición cuando no hay producción en una región que es productora de alimentos, particularmente de granos y carnes, van a subir los precios y en eso termina afectando la economía de los ciudadanos.

«La acción delictiva que se está desarrollando en la Región de La Araucanía y Macrozona Sur afecta finalmente el bolsillo de los chilenos cuando aumenta el precio del pan, aumenta el precio de las carnes, porque los agricultores hoy día están sembrando menos, están produciendo menos”. resaltó.

“Entonces, si el Gobierno no interviene en este tipo de situaciones, bueno, es porque tampoco se está preocupando del bolsillo de todos los chilenos y del abastecimiento de alimentos desde y hacia la Región de La Araucanía. El Gobierno debe intervenir, aquí claramente hay una confesión por parte del líder de la CAM respecto a este tema y tiene que intervenir tanto en el tema delictivo como considerando el tema productivo de una zona”, sentenció.