Nacional

Presidente Boric por negativa de extender Estado de Excepción en Los Ríos: «Los militares tienen otro rol»

Fue en horas del mediodía de este viernes cuando el mandatario se refirió a la negativa de extender el Estado de Excepción para la región de Los Ríos.

Consultado por el cambio de postura del Gobierno y si fue un error adelantar la posible implementación de la medida para la zona, el jefe de Estado aseguró que lo que decidieron fue reforzar la seguridad en Los Ríos, en particular en las áreas y comunas donde se han registrado más incidentes.

“El Estado de Excepción, no olvidemos su nombre, es una medida excepcional, no podemos naturalizarlo. (…) El rol de los militares, que es muy importante, no es el de garantizar el orden público. Los militares tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas. Lo que nosotros decidimos y conversamos con diferentes autoridades en la región es reforzar la seguridad en los Ríos”, aclaró el Presidente.

El jefe de Estado comunicó que en lugar de la medida de Emergencia Constitucional, mantendrán el Estado de Excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Manifestó además que buscarán implementar el Plan Buen Vivir, “que busca abordar las causas más profundas del conflicto, cuestiones que tienen que ver con la tierra, la conectividad, el derecho y el acceso al agua y la vivienda, temas que parecen perderse de foco en esta discusión”

“Lo que todos los chilenos nos hemos dado cuenta es que los Estados de Excepción en sí mismos no solucionan el problema de fondo”, sentenció.

Related posts

IFE: Habrá nuevos pagos

Atentos Chile

Minsal aclara polémica circular sobre licencias médicas por Covid-19

Atentos Chile

Figueroa: «Cumpliendo las exigencias sanitarias, los colegios son espacios de protección»

Atentos Chile