Fue en el congreso nacional donde el diputado Francisco Pulgar lanzó una grave acusación en contra de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, a quienes acusó de entregar alimentos vencidos a la gente que se encuentra aislada en la cordillera de la provincia tras un socavón en embalse Ancoa.

Tras 17 días del desplazamiento de tierra en la Ruta L-391 km. 30.7 que cortó el camino en 300 metros, la delegacion presidencial comenzó la entrega de alimentos luego del último temporal, que según el parlamentario, se hizo con leche, galletas y otros productos vencidos.

«Se generó un gran operativo publicitado por varios medios de comunicación y que involucró el uso de un helicóptero de carabineros de Chile, liderado por la generala Berta Robles y la delegada provincial Priscila González, donde se llevó caja con mercadería para los lugareños y un mínimo de forraje para los animales, pero presidente, ¿qué sentiría sí también de abandono y aislamiento, la única ayuda que recibe llega vencida?», Acotó el parlamentario.

Explicó que personalmente fue a buscar los productos vencidos para verificar su caducidad, a fin de evitar acusaciones de que el hecho hubiera sido «maquillado».

El congresista, oficio además a la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, para que se tomen acciones en torno a la denuncia de alimentos vencidos entregados por la delegación de Linares.

«Es indignante que pese las necesidades de estas familias, no solo se le niegue una pronta ayuda sino que cuando se le brinda está venga vencida. Hasta cuándo la gente de la ruralidad, campos y de nuestras cordilleras son tratados con menoscabo. Presidente solicito oficiar a la ministra del Interior para que dé cuenta de los motivos que llevaron a hacer la entrega de estos alimentos próximos a vencer o derechamente vencidos» enfatizó.

El diputado agregó que está situación puso en riesgo la salud de los lugareños, los cuales tienen alta tasa de ruralidad y analfabetismo.

Por su parte, Eduardo Yañez del sector Los Bellotos, fue quien en cámara mostró las galletas y leche vencida, manifestando que fue su esposa quien se percató de la fecha de vencimiento de los productos que iban a consumir sus hijos.

«En primer lugar preocupado porque yo tengo dos hijos chicos y ellos obviamente fueron los primeros en abrir los productos, gracias a Dios mi señora pudo ver que las galletas estaban vencidas porque si las fueran consumido quizás se intoxican, son niños chicos que no tienen el organismo que tiene uno que lo mejor puede aguantar. Presidente, mande a una persona que realmente pueda ver el problema que tenemos, ya que cuándo vino la señorita Priscila no nos preguntó por los problemas qué aquejan» manifestó Yañez.

Desde la delegación presidencial del Maule y Linares, se esperan pronunciamientos durante la jornada.