Recientemente el Presidente Gabriel Boric comentó las palabras del timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien dijo que, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida obligatorio del próximo 4 de septiembre, “no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución“.

Al respecto, el mandatario en entrevista con el Canal Vértice TV de Puerto Montt, aclaró: “Una cuestión que le hace muy mal al debate político es siempre agarrar una cuña, tratar de interpretarla de la peor forma posible y a partir de eso hacer responder al otro y estar peleándonos permanentemente. Eso es una cuestión que está demasiado naturalizada”.

Indicó además que, “He conversado con el presidente del PC tal como he conversado con la presidenta del PPD y del PS y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya duda en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar (…) No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos“, adelantó el mandatario.

Por otro lado, realizó un llamado: “Ojalá que el debate de quienes son partidarios de la nueva Constitución se centre en los aspectos luminosos y positivos, en un avance de democrático y en derechos significativo que es mirado no solamente desde Chile, sino alrededor del mundo, y quienes legítimamente tienen la opción del Rechazo puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones”, enfatizó el jefe de Estado.

“Para ser muy claro, hay quienes han dicho que las viviendas no serían heredables y eso es absolutamente falso. La propiedad respecto a las viviendas se mantiene. El estatuto de respeto a la propiedad privada es algo que se mantiene. La inexpropiabilidad de los fondos está absolutamente garantizado”, sostuvo el presidente.

Asimismo, recalcó que “hay muchas cosas que se pueden mejorar, se ha hablado mucho de fortalecer el Poder Judicial. Tiene que fortalecerse, en buena hora que haya acuerdo de ello. La colaboración entre el Estado y los privados va a seguir siendo importante a la hora de educación y salud”.

En definitiva, respecto al rol de los partidos oficialistas, el presidente señaló que “no tengo ninguna duda que tanto Guillermo Teillier como Natalia Piergentili, Paulina Vodanovic y las diferentes actorías tienen voluntad de mejorar el texto, de que esto siga para adelante con certidumbre para la gente y que podamos tener una Constitución nacida en democracia de un diálogo que además, por primera vez en la historia de la República, es paritario”.