Educación

El ministro de Educación aseguró que el Gobierno busca aplazar la desmunicipalización y tener la menor cantidad de despidos en el proceso

En entrevista con Pauta Informativa por Atentos Chile, el ministro de Educación Marcos Ávila, se refirió a diferentes temas relacionados con la cartera, destacando el proceso de desmunicipalización. Aseguró que los municipios deben contar con trabajadores en los departamentos de educación, acordes con la realidad y se comprometió a trabajar en un proceso que no genere demasiados despidos.

«Nuestra intención no es provocar un nivel de cesantía importante en estos corporaciones que funcionan en cada uno de los municipios, hemos tenido una conversación bien realista con muchos alcaldes y alcaldesas respecto a la regularización, entendemos a veces existe sobre dotación de profesionales en los propios municipios, o sea es importante absorber esa cantidad de funcionarios pero tampoco podemos hacernos cargos de 500 funcionarios, tiene que haber una correlación entre cantidad de estudiantes, profesores, funcionarios que tienen en servicio con la cantidad de profesionales que trabajan en el nivel central» puntualizó.

Sostuvo que en está ley de educación pública, hubo factores qué le hicieron pensar al Gobierno en hacer una postergación, por lo que presentaron una ley miscelánea que ya fue aprobada por la comisión de educación y que mañana debe ser presentada a la cámara para votación.

Para el ministro, es necesario tener un año más para poder hacer ese tránsito de manera mucho más adecuada. «Esta ley miscelánea nos permite hoy día hablar de estos seis servicios locales 2023, pero también vamos a llegar a presentar una ley de educación pública que nos permita poder hacer cambios a la ley. Entre los cambios que estamos planteando nosotros ,es ampliar la capacidad de absorción de profesionales en los DAEM lo que ha estado restringido», puntualizó.

Plan de Reactivación Educativa Integral

EL secretario de Estado, además se refirió al proceso de retorno a clases, por lo que están poniendo en marcha el plan de Reactivación Educativa integral, el cual consta de 5 ejes los cuales se enfocan en estrategias para reactivar el sistema educativo de una manera responsable.

Detalló que el eje número uno trata de los estudiantes que se quedaron fuera del sistema o presentan inasistencia graves, en el caso de la región del Maule, se tiene un 32% de estudiantes que tienen asistencia irregular.

«Esto se debe a situaciones asociadas al tema de salud. Lo que queremos hacer es decirle al país completo qué es muy importante para poder recuperar los aprendizajes y la sociabilización que los niños vuelvan a las escuelas», detalló.

Explico qué es fundamental el trabajo «uno a uno», por lo que están entregando orientaciones y herramientas a los profesores y particularmente a los escolares. «Al finalizar el primer semestre enviamos a cada establecimiento del país un reporte qué será entregado cada dos meses, el cual tiene el detalle estudiante por estudiante con respecto de la asistencia. Esto es uno a uno es tomar el teléfono, si somos un establecimiento municipal vincularse con los trabajadores sociales, visitar la casa del estudiante y averiguar qué está pasando, por qué razón ese niño va un día y otro día no va», detalló.

Según el ministro, actualmente los centros educativos tienen mayor posibilidad de trabajar en estas áreas, tomando en cuenta que hoy día la cantidad de materias son menores a las implementadas años anteriores.

«Hoy en día vale la pena que las escuelas toman decisiones e inviertan en sociabilizar, conversar con los estudiantes, en reflexionar entorno a cuáles son las normas que tienen que regir estos años, ya que fueron tremendos por la falta de socialización que impacta en la relación que establecen los estudiantes y también los adultos, entonces en la medida que logremos hacer esto vamos a disminuir la atención de los profesores» enfatizó.

La visita del ministro de Educación a la Región del Maule, se debe al inicio de reuniones y diálogos con comunidades educativas, con visita a la escuela Gerónimo Lago. Debates que posibilitaran que niños, niñas, adolescentes y adultos tengan la posibilidad de insertarse plenamente en el siglo 21, lo que «se va a dar solo en la medida que podamos implementar nuestro plan de gobierno», finalizó la autoridad.

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