En medio de una reunión que sostuvo la ministra del Trabajo Jeannette Jara con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se evaluaron los acuerdos firmados en conjunto por el aumento del salario mínimo, la autoridad aseguró que habrá noticias», en torno al proyecto que busca que la jornada laboral sea reducida a 40 horas.

David Acuña, presidente de la CUT,  le expresó a la ministra que esperan prontamente tener noticias sobre la ley. A lo que Jara, reaccionó diciendo que ya son 666 las empresas que han postulado al sello 40 horas hasta el pasado lunes.

«Nuestro Presidente nos ha encomendado hacer todos los diálogos técnicos, laborales, sindicales y empresariales en torno a cómo va a implementarse la medida de reducción de jornada de 40 horas», detalló Jara.

La ministra aseguró que «prontamente se va a informar a la ciudadanía sobre la materia. Nosotros realizamos, entre el 13 de junio y el 14 de julio, cerca de 190 mesas técnicas donde nos reunimos con los empleadores, los trabajadores y con centros de estudio y universidades (…) Hemos estado trabajando en eso. Seguramente muy pronto les tendremos noticias. Creemos que es un anhelo para el buen vivir», agregó.

Sueldo mínimo

Otro tema importante que tocó el CUT, fue el aumento salarial. Para David Acuña es necesario que el salario mínimo alcance los $500 mil, monto que comprometió el Gobierno para el final de su mandato.

«De manera histórica como Central, hemos apuntado que el salario mínimo tiene que estar por sobre la línea de la pobreza, (…) Hoy en día la línea de la pobreza está por sobre 500 mil pesos. Entendemos que el programa de Gobierno habla de llegar de aquí al término del Gobierno. Nosotros lo hemos planteado fuertemente que ojalá pueda ser antes del término del Gobierno», acotó el presidente de la CUP.

«Entendemos claramente también la situación del país, pero creemos que también es la oportunidad. Los sueldos en Chile a través de bastantes años han venido disminuyendo y siempre es la crisis. Las empresas ajustan, lamentablemente, sus utilidades a través del costo de la mano de obra», Finalizó.