Nacional

Diputados RN exigen salida del director de Migraciones y autoridad acusa que les interesa «instrumentalizar»

Diputados de Renovación Nacional pidieron la salida del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, tras acusar el incumplimiento de deberes legales, asegurando que la autoridad es el principal responsable de la crisis que actualmente atraviesa la zona norte del país.

Fue el jefe de bancada, Andrés Longton y José Miguel Castro, quienes este viernes hicieron llegar a la oficina de La Moneda una carta dirigida al presidente Boric, donde solicitan la remoción de Thayer.

“El Servicio Nacional de Migraciones cumple un rol esencial en los procesos administrativos de admisión, regularización, sanción y concesión de autorizaciones, por lo que, en un momento en que la situación sobre esta materia es crítica, el llamado es a una actuación diligente y oportuna”, señalan los diputados.

Recordaron que la Corte de Apelaciones de Concepción suspendió a Thayer por 10 días, luego que el organismo que dirige no respondiera a un recurso de protección presentado por una ciudadana cubana.

Finalmente, la corte penquista dejó sin efecto esta decisión, tras reconocer que el recurso estaba desistido por haber resuelto el problema.

Sin embargo, desde RN afirman que este antecedente “da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado”.

Por su parte, el director de Migraciones hizo un llamado a “dejarnos de peleas chicas”, explicando que “a algunos sectores políticos les interesa instrumenzalizar” el conflicto migratorio.

“Nosotros no estamos en esa línea. Estamos en la línea de avanzar en políticas que sean permanentes y que nos ayuden a abordar esta problemática que es muy compleja y que a todos los países les cuesta mucho resolver”, agregó Thayer.

Se refirió además a la reforma que anunció el Gobierno a la Ley de Migración, que -según la ministra Izkia Siches- pretende facilitar el proceso de expulsión. “Lo que propone el proyecto es que la primera notificación de inicio del procedimiento, para simplificarlo y para hacerlo más viable, sea por carta certificada por correo electrónico”, dijo.

De acuerdo a la autoridad, el sistema está “burocratizado” actualmente, por lo que se deben hacer modificaciones para acelerar las diligencias.

Related posts

Polémica por videos de inmigrantes cruzando frontera en Colchane ante la presencia militar

Atentos Chile

Desde el 1 de enero: más de un millón de personas perderán el Pase de Movilidad si no reciben dosis de refuerzo

Atentos Chile

Encuentran cadáver que estaba amarrado de las muñecas y con ocho impactos de bala en un sitio eriazo

Atentos Chile