Nacional

Consejo de Defensa del Estado pide rechazar millonaria demanda de Fabiola Campillai: catalogan cifra como “desproporcionada”

El Consejo de Defensa del Estado pidió rechazar la millonaria demanda que interpuso Fabiola Campillai por daño moral, como víctima del estallido social. «Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda», indicó el CDE.

La senadora independiente pidió una indemnización de más de $2 mil millones por sufrir un impacto en el rostro del artefacto lacrimógeno que la dejó sin el sentido de la vista, del olfato y del gusto.

El hecho ocurrió en noviembre de 2019 en San Bernardo, cuando personal de Carabineros trataba de terminar con una manifestación.

Según la demanda, se apunta a que tanto la congresista como su familia han sufrido un evidente daño moral y que Campillai “es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra”.

Consejo de Defensa del Estado

No obstante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió rechazar la demanda. En el texto, el organismo señala que no corresponde indemnizar a los familiares de la parlamentaria, como por ejemplo, su hermana, Ana María Campillai.

Asimismo, destaca que el monto solicitado es “desproporcionado”. “Impugnamos el monto demandado por concepto de daño moral por estimarse desproporcionado respecto de los hechos en que se funda”, señala.

Ministra de Justicia por demanda de Campillai: “Esperamos una pronta resolución”

Al respecto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, destacó que si bien el Estado tiene que facilitar la reparación integral, este es un proceso que se lleva en tribunales.

En ese sentido, en entrevista con CNN Chile, señaló que el Consejo de Defensa del Estado “es un organismo autónomo del Estado, que defiende al Estado en este tipo de materias”.

No obstante, sostuvo que “esperamos que este proceso, como cualquier otro proceso que involucre una víctima de violaciones a los Derechos Humanos, sea realizado apegado a los estándares internacionales y respetando el principio de reparación integral”.

De todas maneras, la ministra Ríos advirtió que “no nos pronunciamos respecto de procesos judiciales que están en curso, esto es algo que está en la sede de los tribunales de justicia, y esperamos una pronta resolución”.

Related posts

Diputado Alinco anuncia nuevo proyecto de quinto retiro y pide a Boric sueldo mínimo de $500 mil para retirarlo

Atentos Chile

General Rozas no renuncia: “Mi deber es continuar hasta cuando el Presidente lo estime”

Atentos Chile

Gobierno pide renuncia a director de la Junaeb Jaime Tohá en medio de cuestionamientos

Atentos Chile