Nacional

Boric por víctimas durante Estallido Social: «Me comprometo existencialmente a que esto no vuelva a suceder»

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia de entrega de avances en medidas de reparación para víctimas de violaciones a los DDHH ocurridas durante el Estallido Social.

En la ocasión el mandatario recordó a las victimas, asegurando que desde el gobierno tienen su respaldo actual. «Si hay quienes se han demorado 50 años, y en muchos casos no conocen la verdad, no podemos repetir lo mismo», reveló, comprometiéndose además que estas acciones «no volverán a pasar».

«Es complicado cuando el Estado vulnera tus derechos, cuando te quitó la visión y generó un trauma ocular, o a través de la acción del Estado de un familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, yo quiero partir desde ese reconocimiento de humildad, hoy día tengo el honor de ser representante electo y me comprometo existencialmente a que esto no puede volver a suceder, tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y la verdad», detalló.

Explicó que este paso que están dando desde el ministerio de Justicia y ministerio de Salud es importante, considerándolo un paso más en el camino de justicia y reparación Para las víctimas de violencia estatal.

«Un Estado nos habla de la calidad de su democracia y cuando pienso en las otras generaciones que ocurrieron en nuestro país, hay tienes se quiere se demoraron 50 años y muchos casos todavía no conoces la verdad, no podemos repetir lo mismo, hay que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que no se repita lo mismo y no olvidar además lo pasado, por eso estamos lanzando está mesa en particular en la presentación del plan de acompañamiento y cuidado para sobreviviente de trabajo ocular, pero dentro de una agenda más robusta de respeto a los derechos humanos, hacia el futuro y también a la memoria», detalló.

Reafirmó su compromiso, asegurando que «quiero que sepan qué estamos poniendo todo el empeño y todo el acelerador y cuando cometemos errores y demora siempre hay alguien que está levantando la voz, para decir ‘hay que ir más rapido’ y tratamos de responder inmediatamente a esa solicitud», explicó.

Explicó que gracias a los diálogo que incorporó también a la subsecretaría de redes asistenciales en conjunto con los derechos humanos, se acordó una serie de medidas para revertir el abandono y la victimización que han sufrido algunas víctimas por parte del Estado.

El plan de acompañamiento y cuidado para sobrevivientes de trauma ocular tiene como objetivo establecer la confianza de los sobrevivientes de su familia en las instituciones y el Estado. Mejorando las coberturas y atenciones de salud, para ellos hemos dispuesto el aumento de funcionarios de salud con distribución en distintos servicios de salud a lo largo de Chile. Además reconocemos la importancia para los sobrevivientes de trauma ocular de contar con una nueva casa donde puedan sentirse seguros, esto ya está aprobado y prontamente se va a contar con este espacio», finalizó el mandatario.

Related posts

Defensoría de la Niñez critica ausencia de alumnos en Consejo Asesor de Mineduc

Atentos Chile

Se encontraba desaparecida desde septiembre: María Amparo Velásquez cuyo cuerpo descuartizado fue hallado en Cerro Renca

Atentos Chile

Ministerio de Salud da a conocer vacunación de niños entre 3 a 5 años

Atentos Chile