Nacional

Directores de TVN de oposición ante salida de Matías del Río de Estado Nacional: “esta decisión está motivada por razones políticas”

A través de un comunicado, Pauline Kantor, Gonzalo Cordero y Pilar Vergara expresaron su desaprobación a la decisión de marginar al periodista. Acusaron que ello se realizó «sin conocimiento del directorio» y «sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara». «Consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”, aseveran.

“Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”, expresaron.

Este párrafo corresponde al cuarto punto del comunicado con el que los tres miembros de oposición del directorio de TVN -Pauline Kantor (Evópoli), la vicepresidenta Pilar Vergara y Gonzalo Cordero (UDI)- se refirieron a la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional, que emite ese canal.

Los tres directores plantearon que el directorio -que preside la periodista Andrea Fresard- no tuvo conocimiento de “la marginación” del periodista, con la cual manifestaron estar en desacuerdo.

“La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa”, dice el primer punto del comunicado.

“Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados”, señalan a continuación.

En el punto número 3, aseveran que “como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio” en su reunión del pasado jueves.

Y plantean tener “la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”.

Por último, Kantor, Vergara y Cordero aseguran que “lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”.

Con ello se refirieron a las opiniones que, respecto de programas de TVN, realizó la semana pasada la también directora Nivia Palma (oficialista), quien reclamó a través de las redes sociales por la mayor presencia de representantes del Rechazo que del Apruebo en una emisión de Estado Nacional.

«No comprendo y no comparto la decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a Democracia Cristiana x faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC”, dijo esa vez Palma, tensionando al directorio que había comprometido mantener en privado las discrepancias respecto de la conducción del canal.

Comunicado de TVN

Cabe mencionar que durante el día de hoy se conoció un comunicado del canal estatal en el que se justificó la salida de Del Río, decisión que -se aseguró- “fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.

Agregaron que la determinación fue “comunicada y compartida inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo”.

“A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, complementaron.

Es así como explicaron que la medida “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas ‘Vía Pública’ en Canal 24 Horas y del informativo “Medianoche” y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.

Asimismo, tras la reunión de comité político que se realizó esta mañana en San Miguel, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la salida de Del Río.

“Todos sabemos que TVN es un organismo autónomo y que toma sus propias decisiones. Y, por lo tanto, nosotros no podemos referirnos al respecto, porque tiene total y plena autonomía para tomar sus definiciones de programación, de conductores de programas, etc”, dijo.

“Entonces, todo otro tipo de acusación que se ha levantado no es más que una instrumentalización política de una decisión que autónomamente toma TVN y que fue sumamente clara en su propia declaración”, cerró Vallejo.

Related posts

Concejo municipal declara a Pucón en estado de emergencia climática por bajo nivel de agua

Atentos Chile

Piñera anuncia reclamación por territorio marítimo entre Rapa Nui y continente

Atentos Chile

Minsal reportó 2.139 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en casi tres meses

Atentos Chile