Política

Subsecretario Manuel Monsalve: Gobierno está dispuesto a coordinar a todas las instituciones públicas para la lucha contra el crimen organizado»

En horas de la mañana de este viernes, se constituyó un consejo asesor contra el crimen organizado, donde diferentes autoridades de la Región Metropolitana y el Estado, dieron a conocer diferentes medidas que se van a tomar a fin de activar la lucha contra la delincuencia.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, explicó que el gobierno está dispuesto a coordinar a todas las instituciones para enfrentar esta lucha.

«Hay crimen organizado, tráfico de drogas, ajuste de cuentas, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, por lo tanto si queremos cambiar la tendencia que desde hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, cómo son los homicidios, robos con violencia, crimen organizado, es necesario implementar mediadas», afirmó.

Explicó que desde el gobierno se están llevando a cabo tres puntos importantes, «primero lo estamos coordinando con todas las instituciones que tiene facultades legales para fiscalizar controlar o perseguir el crimen organizado, ataque a la violencia como la policía de investigaciones, gendarmería, el ministerio público, fiscales regionales, el servicio de impuestos internos, aduanas, el ministro del interior con sus delegados, por lo tanto esto es un espacio de coordinación», detalló.

«Lo segundo que estamos haciendo es definir en el caso de la Región Metropolitana en particular, en qué en término de la priorización de delitos a combatir siendo el narcotráfico y el tráfico de armas los dos principales, no son los únicos pero si los dos principales», explicó.

En tercer lugar se refirió a y ir cerrando brechas institucionales. «Cada institución tiene alguna debilidad y esa debilidad hay que resolverla para dotar al estado y su conjunto de mejores capacidades para perseguir al crimen organizado, y por tanto aquí también van a haber recursos e inversión para que las instituciones pueden fortalecer sus capacidades, eso ya lo hicimos y le estamos haciendo en el norte y también lo vamos a hacer en el resto del país», enfatizó.

Por su parte Constanza Martínez, delegada presidencial RM, manifestó la importancia de abordar el tema del narcotráfico para realizar una política de seguridad que se sostenga en el tiempo.

«Nosotros como delegación estamos trabajando en una coordinación con los municipios de manera de reforzar el trabajo preventivo y reactivo ante las situaciones de violencia qué estamos viendo en nuestros territorios, se ha reforzado el trabajo de patrullaje mixto que se realiza con las diversas municipalidades, también se está trabajando para poder determinar algunos focos de conflicto para poder ir recuperando y también desde la delegación estamos trabajando la recuperación de espacios públicos», agregó.

Reafirmaron su compromiso con la ciudadanía, destacando que la seguridad es un tema prioritario y urgente para el Gobierno por lo que junto a las delegaciones, municipios, carabineros de Chile, PDI entre otros, se encuentran trabajando el ello.

Related posts

Primarias Presidenciales: Boric sorprende y vence a Jadue en China

Atentos Chile

Matthei entrega su apoyo «sin condiciones» a Kast: «Nuestro país necesita muchos mayores grados de equidad»

Atentos Chile

Comisión de Ética decide sancionar a diputado Gutiérrez por polémicos dichos

Atentos Chile