Uncategorized

Paula Daza por programa «Copago Cero»: Es una buena medida pero no soluciona las verdaderas problemáticas que presenta el sector salud

La Doctora Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), y además ex subsecretaria de Salud Pública, en entrevista para Atentos.cl se pronunció sobre el programa «Copago Cero» anunciado recientemente por el Presidente Gabriel Boric, el cual concederá la gratuidad en la red pública de salud para usuarios de Fonasa y que aspira beneficiar a 5 millones de personas de los tramos C y D.

Según la directora, pese a ser una «buena noticia», el método no representa una verdadera solución a la crisis que actualmente atraviesa el sector salud y que afecta a las personas más vulnerables del país, tomando en cuenta que el problema se centra en «el acceso oportuno a la salud gratuita».

«El gran problema es el acceso a la salud, las personas que necesitan operarse y se encuentran en una lista de espera, hoy día tenemos más de 300 mil personas esperando una cirugía, más de dos millones de personas esperando un especialista, entonces muchos terminan acudiendo al sector privado y desembolsan de su bolsillo con mucho esfuerzo para que los atiendan de forma oportuna», explicó.

De acuerdo a datos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello -explica- las personas esperan hasta casi 2 años para acceder a una cirugía, y «esta es la verdadera problemática».

Pala la doctora, el programa Copago Cero será de beneficio principalmente en algunas regiones, donde no hay hospitales privados y la población requiere atenderse en centros gratuitos, pero «con esta propuesta no se soluciona el problema (…) si queremos atacar el tema de financiamiento a las personas tenemos que principalmente hacer una buena cobertura de medicamentos, tomar medidas que vayan enfocadas a solucionar el acceso a la salud, invertir en los hospitales e indudablemente aumentar su productividad», enfatizó.

«Las medidas que se están tomando por parte del Ministerio de Salud y del Gobierno no está enfocado en dar soluciones, no estás escuchando a las personas», detalló. A su criterio, es importante que se tomen medidas en función de evidencia, de los hechos y colocando a las personas «en el centro y hoy día eso no está ocurriendo», aseveró.

Vacunas

Daza lamentó la poca visibilidad de programas de vacunación durante las vacaciones de invierno, ya que estas disminuyen la posibilidad de enfermar de gravedad. «Durante las vacaciones de invierno se debió fortalecer la comunicación de riesgo para los papás que aún no llevan a vacunar a sus hijos», cuestionó.

Según reveló la especialista, a través de un estudio realizado se pudo determinar que la cobertura de vacunación sobre todo en los niños ha venido bajando durante el mes de junio. «Los niños de 6 a 11 años que no están vacunados tienen 17 veces más posibilidades de hospitalizarse que los niños que tienen las dosis de refuerzo de la misma edad, y los jóvenes de 12 a 20 años que no se han vacunado tienen 15 veces más posibilidad de hospitalizarse y eso es bueno darlo a conocer, porque demuestra la importancia de vacunarse», puntualizó.

Viruela del mono

Finalmente con relación a la viruela del mono, resaltó la importancia de la preparación y planificación desde el punto de vista sanitario, según manifiesta, es importante educar a la población pero actualmente hay desinformación al respecto.

«Es un virus que se contagia primeramente con contacto directo de persona a persona y tiene un período de incubación de 21 días. Si una persona presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general y después aparecen estas lesiones en la cara y en las zona genital (pero en general puede aparecer en cualquier parte), y estuvo en contacto con alguien que haya viajado al extranjero, debe acudir a consulta inmediatamente. Educar a la población es fundamental y acá claramente hay una falta de comunicación de riesgo en la viruela del mono» enfatizó.

A criterio de la doctora, es importante crear difusión de la enfermedad a través de los distintos medios de comunicación, en los centros educacionales y lugares de trabajo, ya que «al final son las mismas personas las que deben estar alerta», finalizó.

Related posts

Presupuesto: presidente de Comisión de Hacienda ve déficit y recorte de gasto social

Atentos Chile

Why Watson data platform can be the iTunes for your Big Data

user

Gas popular: Comisión de la Cámara Baja aprobó proyecto que busca que municipios puedan vender gas

Atentos Chile