Nacional

Expresidente Lagos descarta haber apoyado al Rechazo y afirma: “En caso de que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja”

En recientes declaraciones el expresidente Ricardo Lagos expresó que, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida, «tenemos una gran ventaja», mientras que si gana el Rechazo, es importante tener claro «cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro».

«¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo?», dijo en una carta al medio nacional El Mercurio esta jornada el exmandatario, quien refutó al columnista Joe Black que señaló que «el expresidente Lagos dejó claro que no hará campaña por el Apruebo y casi todos chilenos ya entendimos que seguramente votará Rechazo, aunque sea en la intimidad de la urna». 

A criterio de Lagos, «es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país -continuó-. Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática. Porque lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante», expresó.

«Chile no vuelve atrás», afirmó el mandatario, asegurando que lo que corresponde es avanzar hacia una «Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades. Y señalé en esa ocasión que había cinco reformas básicas que realizar tanto como ganara el Apruebo o el Rechazo. Señalé claramente cuáles eran», indicó.

Explicó que en caso de que gane la opción Apruebo «tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro».

Recalcó que, «fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre. Aprovechemos estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que se debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto».

Finalmente aseguró que indiferentemente de cual sea el resultado de la próximas elecciones, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre.

Related posts

Enrique Paris destroza el nuevo Plan Paso a Paso: «Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno»

Atentos Chile

Ministro de Educación: No hay decisión tomada para anticipar inicio de año escolar 2021

Atentos Chile

Moreira emplaza a Sichel ante disputa en el oficialismo: “¿Quieres que la UDI esté a tu lado sí o no?”

Atentos Chile