Nacional

«Estás equivocado, Contralorito»: Servel corrige a Contraloría por el rol que debe desempeñar en la fiscalización electoral

Un intercambio a través de las redes sociales tuvieron dos instituciones del Estado este jueves, esto por el rol que deben desempeñar en la fiscalización electoral, en medio de la campaña que se realiza de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Contralorito, la cuenta de Twitter de la Contraloría General de la República (CGR), es conocido por siempre estar atento a acusaciones o aclarar alguna información, sobre todo en las semanas previas al plebiscito. Sin embargo, este jueves el llamado de atención fue para el órgano contralor tras una publicación sobre el Servicio Electoral (Servel).

“Recuerda que: campañas, propaganda política y sus contenidos puedes denunciar a Servicio Electoral. Contraloría está encargada de cuidar los recursos públicos y estos no deben ser utilizados para fines ajenos a los institucionales”, publicó Contralorito el pasado lunes en Twitter.

A raíz de esto, el Servel le aclaró por esta misma vía que esa información es errónea. “Estás equivocado, Contralorito. Servel está facultado para fiscalizar campaña y propaganda en términos de gasto y financiamiento, pero no el contenido. Eso sería censura”, escribió el organismo electoral.

Funciones del Servel

Según la información explicita en el sitio web del Servel, sus funciones se rigen por el artículo 60 de la Ley 18.556, dentro de ellas están:

1) Administrar, supervigilar y fiscalizar el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales y el acto electoral.

2) Supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas electorales y su financiamiento.

3) Supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulen las actividades propias y ámbitos de acción de los partidos políticos, con pleno respeto por la autonomía de estos y su financiamiento.

4) Las demás materias que esta u otras leyes establezcan.

Manual de Campaña Electoral

En cuanto al manual de Campaña del Plebiscito 2022, se detallan los principales aspectos de la publicidad y la propaganda electoral, junto al rol fiscalizador del Servel.

“El conocimiento de las infracciones y en general la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica”, se lee en el documento del Servel.

Así también señala que “la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral determinará las acciones de inspección que sean procedentes a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones”.

“Asimismo, para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar incumplimientos. Las denuncias se podrán realizar totalmente en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas”, establece en el manual.

Finalmente, “la denuncia podrá dar lugar a un procedimiento sancionatorio en contra del responsable, en la medida que sea seria, plausible y tenga mérito suficiente”, indica.

Related posts

Pamela Jiles avisa: «El quinto retiro en marzo es la primera medida que pide la ciudadanía a Gabriel Boric»

Atentos Chile

Gobierno presentará medidas para reactivar el comercio en las últimas semanas del año

Atentos Chile

VIDEO | Decenas de murciélagos sorprenden a personas de un edificio

Atentos Chile